Hace tiempo que tenemos ganas de hacer una ruta por los altos Pirineos franceses. Nos quedan relativamente cerca de casa, así que aprovecharemos este fin de semana para tener una pequeña toma de contacto con esta bella zona de montaña.

Salimos de viaje el viernes después de trabajar, sobre las 8 de la tarde y desde la frontera, en algo menos de 2 horas ya estábamos aparcando el coche en Lourdes.

HOTEL PEYRAMALE, LOURDES

Hotel Peyramale Lourdes Francia 768x552 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

LOURDES

La primera visita del día será el Santuario de Lourdes, queríamos haber madrugado para verlo sin mucha gente, pero al final anoche se nos hizo tarde y se nos han pegado las sábanas…

Lourdes es uno de los lugares más visitados de toda Francia. Cada año llegan hasta aquí más de 6 millones de personas, de 140 países diferentes, de los 5 continentes.

Sobre las 10 de la mañana estábamos entrando en la gran plaza que da acceso al Santuario.

Santuario de Lourdes 3 Francia o7cqd49yfw2de113xh7boie13n4c4jfiuoajnsyhzc - Ruta por los altos Pirineos Franceses

No queremos entretenernos demasiado, así que nos dirigirnos directamente a las fuentes de agua, para llenar una pequeña botellita que nos habían encargado.

Justo al lado se encuentra el principal lugar de visita, la Gruta de Massabielle, el lugar exacto donde la Virgen se apareció en 1858 a Bernadette.

Cuando llegamos justo se estaba celebrando una misa, así que no pudimos acceder a ella.

Santuario de Lourdes 2 Francia 768x576 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

Llegamos hasta las piscinas, donde los peregrinos se sumergen en agua a unos 12 grados, buscando la sanación de sus males. Se calcula que cada año unas 350.000 personas pasan por este lugar.

En el complejo existen 3 basílicas: La Basílica de la Inmaculada Concepción, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y la Basílica subterránea.

Visitamos las 3 de una forma bastante rápida.

Santuario de Lourdes 4 Francia o7cqdhfp3kkdwkhzsmw3nf2hf1bh4avrkhfcdoezk8 - Ruta por los altos Pirineos Franceses
Santuario de Lourdes Francia 768x960 - Ruta por los altos Pirineos Franceses
Santuario de Lourdes 1 Francia 768x960 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

A nuestro parecer, aunque no se crea o no se tenga fe, la visita al Santuario de Lourdes, cuanto menos es curiosa.

Es impresionante ver todos los peregrinos que llegan hasta allí cada día, buscando un milagro y una curación para sus males.

Otra cosa que nos llamó mucho la atención es el número de voluntarias, en su mayoría chicas y jóvenes, que hay para atender a los enfermos y llevarlos de uno lado a otro. Desde luego, es un trabajo que hay que elogiar.

Para más información visitar la web: Santuario de Lourdes

CAUTERETS

Ponemos fin a nuestra visita a Lourdes y nos montamos en el coche en dirección a la localidad de Cauterets, ubicada como a una media hora.

El camino es precioso: arroyos, cascadas, árboles… todo muy, muy verde.

La carretera zigzaguea continuamente, con tramos realmente sorprendentes. Hay que conducir bastante despacio y con precaución.

Carretera Pirineo Frances o7cq5gv8tflcwa55lo5mvxvz1qtsh8264t5a1qaumg - Ruta por los altos Pirineos Franceses

Cauterets es un precioso pueblo de montaña, ubicado en un paraje sin igual, en el Valle de Cauterets, contiguo al Parque Nacional de los Pirineos.  Cuenta con una estación de esquí y 3 centros termales (uno de los cuales, visitaremos mañana).

Su arquitectura es muy peculiar con típicas casas de montaña con tejados de pizarra.

Siguiendo la carretera hacia el Pont d´Espagne la sucesión de cascadas es incesable.

Paramos en el estacionamiento de la Raillère, para contemplar como la Cascada de Lutour, cae desde lo alto de la montaña, en 4 grandes saltos.

Se puede subir por un sendero, ubicado a la derecha de la cascada, para llegar hasta un puente, desde donde obtener una vista diferente.

Cascade du Lutour Cauterets Francia 819x1024 - Ruta por los altos Pirineos Franceses
Grave du Marcadau Cauterets Francia 819x1024 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

LAGO DE GAUBE

Aunque nos ha costado, el camino es sumamente interesante, por fin llegamos al Pont d´Espagne.

Dejamos el coche en el parking 4€ por 12 horas y nos dirigimos directamente a comprar las entradas para el telecabina + telesilla (15€ por persona) que nos llevará a conocer uno de los parajes más bonitos de todos los pirineos, el Lago de Gaube.

Si subes en telecabina el parking es gratuito, con la entrada te sellan el ticket y ya lo dejan listo para la salida.

Por supuesto hay opción de hacerlo andando y que la visita sea gratuita, si contáis con tiempo y ganas, adelante!! Dicen que el camino es súper bonito, a través de bosques de pinos y abetos!! Son poco más de 5 km de ida y vuelta desde el Pont d’Espagne.

Primeramente nos montamos en un telecabina, unos 5 minutos de trayecto aproximadamente nos deja en la Meseta de Clot. En este punto tenemos que cambiar de estación para montarnos en un telesilla, que salvará unos 270 m de desnivel, en 15 minutos.

Y una vez llegamos arriba, aún nos queda un último tramo, 15 minutos paseando por un paraje precioso, hasta que poco a poco vamos divisando el magnífico Lago de Gaube, con sus aguas turquesas y las enormes montañas de fondo.

Lago de Gaube Panoramica Pirineos Francia 768x353 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

La estampa es perfecta!! El maravilloso Lago Gaube, bajo el imponente Vignemale, el macizo más alto de los Pirineos Franceses.

El lago ocupa una superficie de 19 hectáreas y está flanqueado por montañas que superan los 2.500m de altitud, como el pico Mayouret, el Grand Pic de Paloumères y el pico de Gaube.

Tuvimos bastante suerte, ya que a pesar de ser este, uno de los lugares más conocidos y visitados del Parque Nacional de los Pirineos, estuvimos prácticamente solos y se respiraba auténtica paz y tranquilidad.

Así que aprovechamos para hacer de las nuestras y sacar alguna foto original. Fijarse en los patitos de la foto…

Lago de Gaube 1 Pirineos Francia 819x1024 - Ruta por los altos Pirineos Franceses
Lago de Gaube Pirineos Francia 819x1024 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

Nos ha encantado este lugar, tenerlo tan cerquita de casa y no haber venido antes, no tiene perdón… es un enclave precioso, donde podríamos haber pasado muchas horas.

Pero lamentablemente los franceses cierran todo pronto y el último telesilla es a las 6 de la tarde, así que con mucha pena, nos tuvimos que ir antes de lo que nos hubiese gustado.

Para más información sobre el telesilla (solo abierto de junio a septiembre), horarios y demás, consultar la web: Cauterets.

PONT D´ESPAGNE

Bajamos en el telesilla y antes de montar en el telecabina, visitamos las cascadas y el Puente Español (Pont d´Espagne), un gran puente de piedra del siglo XIX, donde se mezclan las aguas de los ríos Marcadau y Aube.

Es impresionante ver con qué fuerza cae el agua de las cascadas y la profunda garganta que han esculpido.

Bajo el puente se crea un bonito arco iris en días soleados. Desde el mirador, las cámaras de fotos echan humo.

Pont despagne pirineo frances o7cqam1g7smufgo6ke75155s2nh3llhai9nxl8oako - Ruta por los altos Pirineos Franceses

Junto al puente hay un bar con terraza que sirve comida y bebidas.

No nos pudimos entretener mucho, ya que perdíamos el último telecabina, así que con pena nos despedimos del lugar, estando seguros de que volveremos a disfrutarlo con un poco más de calma.

PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS EN LOURDES

Como hemos llegado a buena hora a Lourdes, decidimos ir a ver la procesión de las antorchas, que se celebra a las 21:00h cada noche (de abril a octubre), alrededor del santuario.

Santuario de Lourdes 5 Francia o7cqdqu2zwx94o4c9qydccp3cw1599x2xry76g11u0 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

Miles de peregrinos realizan una procesión, con antorchas en la mano, desde la Gruta de la Aparición de la Virgen, hasta la explanada de la Basílica de Notre Dame du Rosario.

Procesión de la antorchas 2 Lourdes Francia 768x513 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

La ceremonia dura alrededor de hora y media, finalizando con unas pequeñas oraciones y plegarias a la virgen.

Para ser sinceros, tenemos que reconocer que nos pareció bastante aburrido. Quizás si participas en la procesión se disfruta más, pero ser simplemente un espectador, no merece mucho la pena.

En el mes de julio, a las 21:00h ni siquiera es de noche, así que el efecto de las antorchas queda un poco deslucido.

Procesión de la antorchas 1 Lourdes Francia 768x513 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

PIC DU MIDI

Sin madrugar demasiado ponemos rumbo a la visita más esperada del fin de semana, el Pic du Midi de Bigorre.

Para ello debemos de llegar a la Mongie, famosa estación de deportes de invierno del Pirineo francés.

Desde Lourdes tardamos poco más de media hora en llegar.

Aparcamos en un parking gratuito que hay situado frente a la estación del telecabina, compramos las entradas (por cierto carísimas) 40€ por persona y nos dirigimos a esperar el telecabina.

Pic du Midi Telecabina Pirineos Francia 768x576 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

El teleférico del Pic du Midi nos sube en apenas 15 minutos a 2877 metros de altitud.

El ascenso es realmente espectacular, las vistas a la alta montaña nos dejan sin palabras. El telecabina tiene capacidad para 70 personas, pero vamos casi solos y la experiencia es muy tranquila y relajante. No todos los días se tiene la oportunidad de ver montañas tan altas, tan de cerca y con tanto detalle.

Para llegar hasta lo alto se hace mediante 2 telecabinas. A 2341 metros, en el Pic du Taoulet, es necesario cambiar de estación.

En este segundo telecabina, llega lo realmente emocionante!! Desde aquí ya podemos ver el gran Pic du Midi ante nuestros ojos y nos quedamos literalmente suspendidos en el aire, avanzando hacia la cima de la gran montaña que domina toda la zona.

Llegamos a la estación superior antes de lo que nos hubiese gustado, este trayecto es realmente bonito, no nos hubiera importado que hubiese durado algo más.

En lo alto hay un observatorio astronómico, donde científicos observan el efecto del sol y la galaxia.

Pic du Midi ObservatorioPirineos Francia 768x576 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

Además del observatorio hay una gran plataforma con un pequeño recorrido de 360 grados, desde donde se visualiza toda la Cordillera Pirenaica a un lado y la llanura de Occitania al otro lado.

Pic du Midi PanoramicaPirineos Francia 768x301 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

O es lo que deberíamos de haber podido ver…

Por el lado de la cordillera perfecto: Conseguimos ver el Monte Perdido, el Aneto y los principales montes del Pirineo, pero por la parte de la llanura… nada de nada!!

Las nubes lo cubrían absolutamente todo y en ningún momento conseguimos divisar ni tan solo un poco del paisajazo que teníamos ante nuestros ojos. Una verdadera lástima.

Para obtener una mejor panorámica aún, existe una pasarela metálica suspendida de 12 metros de longitud, llamada Le Ponton dans le Ciel.

Le Ponton dans le Ciel Pic du Midi Francia o7cq8f309pmrc7uvdg2h7p326aa9n0ru7ev59zxd3c - Ruta por los altos Pirineos Franceses

Hay que tener en cuenta que durante esta visita vamos a estar a mucha altitud, así que se recomienda vestirse de modo adecuado.

Es importante traer ropa de abrigo, incluso en verano, gafas de sol y protector solar de índice elevado.

También hay un museo, un cine con documentales, una tienda de recuerdos y un restaurante.

Existen paquetes para poder pasar la noche en el hotel de la cima, es bastante caro, pero si queréis más información, consultar su web: Teleférico Pic du Midi

Conclusión: A nuestro parecer, aunque la visita es muy, muy cara, merece la pena hacer el viaje en el telecabina. Las vistas son alucinantes y poder ver los Pirineos a 2.800 metros de altitud, sin hacer ningún esfuerzo, es increíble.

Si es posible comprobad previamente el tiempo, si hay niebla o muchas nubes altas, igual es el momento de valorar si merece la pena subir o no.

Para que podáis haceros una idea más real de cómo es la ascensión y las vistas desde arriba, os dejamos un pequeño vídeo.

COL DE TOURMALET

Salimos de la Mongie y tras 4 km de cuestas, curvas, ciclistas, ovejas, vacas y con un paisaje realmente espectacular ante nuestros ojos llegamos a una de las zonas más populares de la región, el Col du Tourmalet, a una altitud de 2.115 metros sobre el nivel del mar.

Seguramente os suene, porque por este precioso, pero duro puerto de montaña, pasa cada año el Tour de Francia. Algunas veces ha sido punto de paso y en otras ocasiones la meta ha estado situada justo en la cumbre.

Col du Tourmalet 2 Prineos Francia 768x360 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

Justo en lo alto hay ubicada una estatua de 3 metros de altura de un ciclista, en homenaje a Octave Lapize, el primer ciclista en coronar su cumbre en el Tour de Francia en 1910.

Además de la estatua hay una pequeña tienda de recuerdos y un bar.

Un lugar muy emblemático, que sin duda alguna, merece la pena una parada.

Col du Tourmalet 1 Prineos Francia o7cq6fn9uawytuqmyl6ty741102de0w8lla8syva88 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

Tras hacernos las fotos pertinentes y comprar un recuerdo, nos disponemos a descender la sinuosa carretera de montaña, pero ahora hacia el lado de Luz Saint Sauver.

Impresionante, más precioso si cabe este trayecto!!

Altas montañas aún con neveros, un verde intenso deslumbrante, cascadas cayendo por las laderas, en conclusión un recorrido sumamente maravilloso.

Como supondréis tuvimos que volver a parar, la cámara de fotos lo pedía a gritos…  estamos ante el puerto de carretera más elevado de los Pirineos, eran inevitable.

Col du Tourmalet Prineos Francia o7cq676q4sldxd2xbzj6tr8voj82gqynkfevhh7ts8 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

LES BAINS DU ROCHER, CAUTERETS

Y la última visita del fin de semana va a ser la guinda del pastel.

Para hacer el viaje relajados y llegar a casa más frescos que una lechuga, decidimos darnos un buen baño en aguas termales.

El lugar elegido fue Les Bains du Rocher, ubicado en la localidad de Cauterets.

Les Bains Du Rocher 2 Cauterets Francia 768x573 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

Llegamos con el tiempo bastante justo, ya que cierran a las 19:30h y el pase es de 2 horas.

Compramos las entradas 18,50€ por persona y nos dan unas pulseras para las taquillas.

En este punto tenemos que advertir que los chicos no pueden bañarse con bañador largo. Solamente tipo slip o boxer. Javi llevaba uno que le llegaba casi a la rodilla y tuvimos que comprar uno apto allí mismo, para que pudiera bañarse (18,50€).

La zona de los vestuarios y duchas está impoluta, todo nuevo y reluciente. Nos cambiamos y directos al agua!!

La zona interior mola, pero la exterior, se sale!!! Agua a 38 grados de temperatura con diferentes áreas de burbujas y además de esto con vistas a la montaña… lo más!! No se puede pedir más!!

Estas aguas se caracterizadas por la presencia de azufre silicato de sosa, y se usan en el tratamiento de reumatismo, enfermedades de la piel y respiratorias.

No sabemos si curaran o no,  pero estuvimos allí de lujo!! Nos encantó!! Uno de los mejores baños en los que hemos estado nunca.

También hay hamman, sauna, duchas tropicales y no sé cuántas cosas más, porque nosotros NO salimos de la zona exterior.

Muy, muy recomendable!! No hago más que pensar que tenemos que volver en invierno, cuando esté todo nevado, para darnos otro relajante baño allí…

Por si os interesa y queréis más información de horarios, tratamientos y demás os dejamos la web: Les Bains du Rocher

Les Bains Du Rocher Cauterets Francia 768x960 - Ruta por los altos Pirineos Franceses
Les Bains Du Rocher 1. Cauterets Francia 768x960 - Ruta por los altos Pirineos Franceses

Y tras este maravilloso baño relajante con vistas, ponemos punto y final a nuestra pequeña ruta por los Pirineos. Nos ha encantado la zona, así que estamos seguros que volveremos… y pronto!! Lo tenemos tan cerquita, que cualquier fin de semana nos plantamos aquí de nuevo.

Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Francia, ¡¡viaja seguro!!

A continuación, te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?