Conunpardemaletas

Nos despertamos el último día en Esfahan con la esperanza de poder ver con nuestros propios ojos una de las mezquitas más bonitas del mundo.

Desayunamos, recogemos todo, hacemos el registro de salida y dejamos las maletas en el hotel, luego volveremos a por ellas.

Para no perder mucho tiempo, desde el hotel nos llamaron un taxi que por 150.000 riales, nos dejó en la plaza.

Antes de nada, tenemos que advertir que a esta mezquita se le conoce con 4 nombres diferentes:

  • Mezquita del Imam Jomeini
  • Mezquita del Sha
  • Mezquita Real
  • Mezquita del Imán

Es importante tenerlo claro a la hora de organizar el viaje, porque a veces puede llevar a confusión, parece que son muchas visitas distintas y solamente es una.

MEZQUITA DEL IMAM JOMEINI

Ya de lejos, nos parecía que la puerta de entrada estaba abierta y cada vez íbamos andando más rápido de la emoción. Y al llegar allí… esta vez sí!! Abierto!! Parece que a la tercera, ha sido la vencida!!

Compramos las entradas sin perder un segundo (200.000 riales por persona) , no vaya a ser que cierren, que ya no nos fiamos… y entramos por fin a la gran Mezquita del Imam Jomeini.

Mezquita del Imam Jomeini 9 Isfahan. Iran 1024x683 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5
Mezquita del Imam Jomeini 8 Isfahan. Iran 1024x683 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5

Lamentablemente buena parte del interior y la gran cúpula estaba de obras, pero ello no impidió para poder disfrutarla a tope, porque la verdad es que es impresionante, tanto por fuera, como por dentro.

Recorrimos todo el recinto tranquilamente y por suerte con muy pocos visitantes. La entrada, los patios, las salas de oración, todo es absolutamente grandioso.

Las paredes, techos y bóvedas están revestidas con azulejos esmaltados de varios tonos de azules, que forman figuras geométricas y finas inscripciones caligráficas, realmente alucinante!!

Por algo, esta mezquita fue nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Muy, muy merecido!!

Mezquita del Imam Jomeini 7 Isfahan. Iran 1024x683 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5
Mezquita del Imam Jomeini 3 Isfahan. Iran 683x1024 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5
Mezquita del Imam Jomeini 1 Isfahan. Iran 684x1024 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5
Mezquita del Imam Jomeini 6 Isfahan. Iran 1024x683 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5

Tras visitar el interior nos dirigimos a las zonas ajardinadas que hay en ambos laterales. Muy bonito también, jardines muy cuidados con plantas y flores coloridas.

Como curiosidad decir que la mezquita de Imam Jomeini, sale dibujada en el billete de 20000 riales iraní.

Mezquita del Imam Jomeini 5 Isfahan. Iran 1024x683 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5
Mezquita del Imam Jomeini 4 Isfahan. Iran 684x1024 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5
Mezquita del Imam Jomeini 2 Isfahan. Iran 683x1024 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5

Solo nos queda decir que no dejéis de visitarla, bajo ningún concepto. A nosotros nos ha costado lo nuestro… incluso perder casi un día de viaje, pero de verdad que ha merecido mucho la pena. Es la mezquita más impresionante y bonita que hemos visto nunca. De verdad, ineludible!!

Ponemos fin a la visita y de nuevo volvemos a montarnos en un taxi (150.000 riales) para que nos lleve hasta el hotel a recoger las maletas.

Nos despedimos con mucha pena de esta ciudad, nos ha encantado, pero no queda más remedio que seguir camino, así que tristes, pero ilusionados por conocer más bellos lugares de Irán, partimos a la estación de autobuses.

Volvemos al taxi (150.000 riales) y justo en la entrada de la estación vimos una tienda de telefonía Irancell, así que aprovechamos para recargar los datos del móvil (200.000 riales).

Compramos el billete de autobús a Yazd (150.000 riales por persona) en la taquilla , no tiene pérdida, y nos dirigimos al andén a la espera del bus. Nos han dicho que sale en tan solo 10 minutos, perfecto!!

Los 10 minutos se alargaron un poco, hasta una media hora, pero se nos hizo corta la espera. Aprovechamos para comprar unos snacks y refrescos en un pequeño puesto que había junto al andén.

Bus Iran 1024x768 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5

El viaje fue perfecto. Los autobuses en Irán son cómodos y los trayectos bastante rápidos, además te dan un pequeño tentempié, con un zumo, un pastelito y unas galletas. Todo un detalle que hace el viaje, aún más ameno.

En unas 3 horas y media estábamos aparcando en la estación de autobuses de Yazd.

Nos montamos en un taxi y le pedimos que nos acercara a uno de los alojamientos que llevábamos apuntados en nuestro libro (120.000 riales). Lamentablemente y por primera vez en este viaje, estaba completo.

Sin saber muy bien qué hacer, empezamos a buscar un nuevo alojamiento en el móvil, pero en ese justo momento, un chico joven al vernos un poco perdidos, nos pregunta si nos puede ayudar en algo.

Mira majo, pues sí!! No tenemos alojamiento y no sabemos muy bien dónde ir.

Con la ayuda del traductor nos hacemos entender y nos dice que si le podemos esperar un momento, nos acompaña al hotel de un amigo. Por supuesto, le decimos que sí.

Nos acompañó hasta su coche, porque decía que estaríamos cansados del viaje, y por más que insistimos que no era necesario, no hubo manera de convencerlo y allí que nos dejó sentaditos y a la espera.

Se marchó corriendo y sabéis dónde fue?? Pues a rezar. Eran las 8 en punto de la tarde y un montón de personas entraban en la mezquita. Ay que ver lo a rajatabla que llevan la religión, es algo que no deja de sorprendernos.

El chico no tardo más de 10 minutos en volver y nos pidió perdón mil veces. Arrancó y nos acercó al hotel.

Allí nos estaba esperando su amigo para enseñarnos la casa y hasta que no dimos el visto bueno y decidimos quedarnos, el chico no se movió de nuestro lado. Muy amable.

Nos despedimos de él muy agradecidos y le dimos 300.000 riales, por la ayuda y el transporte.

DALOON ECOLODGE, YAZD

Y menudo favor nos hizo, ya que el alojamiento de Yazd es del que mejor recuerdo guardamos del viaje a Irán, porque tuvimos la suerte de tenerlo y disfrutarlo nosotros solos.

La casa está construida totalmente con materiales ecológicos y nos parece perfecta para experimentar el antiguo estilo de vida de Yazd y poder vivir el Irán más tradicional.

Está bien ubicada, dentro del centro histórico, como a unos 5 minutos caminando del complejo Amir Chakhmagh.

Tenemos que advertir que no cuenta con baño ni ducha privada. Solamente hay en el patio, de uso común para las 4 habitaciones.

Aire acondicionado, wifi (el mejor del viaje), desayuno y un encargado que nos dio todo tipo de explicaciones, tanto del alojamiento, como de la ciudad, hicieron que este alojamiento nos gustara muchísimo!! Muy recomendado!!

El precio de la habitación fue de 40  por noche, pasamos 2 noches.

Daloon Ecologde Yazd Iran 1024x683 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5
Daloon Ecologde 2 Yazd Iran 1 1024x683 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5
Daloon Ecologde 1 Yazd Iran 1024x683 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5

Acomodamos nuestras pertenencias en la habitación y nos vamos al centro a cenar que ya es algo tarde. Ya de paso,  aprovecharemos para echar un vistazo por el barrio, para el día siguiente ya estar más ubicados. Esto lo solemos hacer casi siempre.

AMIR CHAKHMAQ COMPLEX

Vamos directamente al Amir Chakhmaq Complex, centro neurálgico de la ciudad de Yazd. Se está haciendo de noche, así que podemos verlo iluminado, que nos han dicho que es el mejor momento para contemplarlo.

Y no nos mentían!! La plaza estaba muy, muy animada y bonita. Jardines con flores, fuentes con agua brotando, torres del viento, además de la imponente fachada con sus arcos, nichos y minaretes. Todo iluminado y muy bien ambientado.

AMIR CHAKHMAQ COMPLEX YAZD IRAN 1024x478 - Esfahan - Yazd: Diario de viaje Irán, día 5

Nos sentamos tranquilamente en el mejor banco de la plaza, situado justo enfrente de la fachada, con dos zumos naturales (40.000 riales) a contemplar solamente el edificio tan bellamente iluminado.
Empezaba a hacer fresco, y es que hay que recordar que aunque por el día hace mucho calor, estamos en un oasis en pleno desierto, por las noches bajan mucho las temperaturas. Así que decidimos comprar cena para llevar y comerla en nuestra particular casita de Yazd.

En un bar situado justo a la derecha del Amir Chakhmaq compramos 2 kebabs, con todo lo posible y unos refrescos (200.000 riales).

Cenamos tranquilamente en el patio de nuestra casa de adobe y nos vamos a descansar que ha sido un día largo.

Mañana nos esperan muchas más aventuras, así que a descansar y que lleguen ya!!

Felices sueños!!

Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Irán, ¡¡viaja seguro!! 

A continuación, te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?

Nos parece que es una de las cosas más importantes a la hora de preparar un viaje. Puede sonar mítico, pero… es cierto que “Más vale prevenir que curar…”

Nosotros confiamos en IATI seguros desde hace muchos años.

Por ser lector de nuestro blog y contratarlo a través del siguiente enlace, tienes un 5% de descuento.

Y hasta aquí: “Con un par de maletas en Irán

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *