Nos despertamos un nuevo día en Esfahan, algo tarde de nuevo, pero con ganas de seguir descubriendo la ciudad.

Tras el desayuno de rutina, vamos a intentar aprovechar a tope nuestro último día en la ciudad.

La primera visita del día se encuentra muy cerca de nuestro hotel,  no tardamos ni 5 minutos en llegar.

MEZQUITA DEL VIERNES

La Mezquita del Viernes, también llamada Mezquita Jameh es una verdadera joya de la arquitectura y una de las mezquitas más antiguas de Irán, aún en funcionamiento.

Su historia se remonta al siglo IX, y ha sido declarada Patrimonio de la Unesco en el año 2012.

Ya la entrada, mirad que preciosa es!! Un largo pasillo de arcos nos conduce hasta el interior.

Mezquita del Viernes 1 Isfahan Iran o848uhxyu1ptus3twzucvzc24nbdd8di9gzkgvds5w - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4

Su patio central de verdad que impresiona, es muy grande. En el centro encontramos una gran fuente rodeada por cuatro iwanes realmente espectaculares, a cada cual más bonito.

Es la gran mezquita de congregación de la ciudad y sobre las preciosas alfombras persas se reúnen los fieles a rezar.

Nos pareció un lugar muy relajante, se respiraba auténtica paz y tranquilidad y creo que aquí cometimos uno de los grandes errores del viaje, decidir no entrar a verla por dentro.

En Irán hay que pagar por entrar en casi todas las atracciones y pensamos que sería una mezquita más… Ahora me arrepiento!! Pero bueno, un motivo más para poder volver a mi querido Irán… 😉

Mezquita del Viernes 2 Isfahan Iran 683x1024 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4
Mezquita del Viernes Isfahan Iran 684x1024 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4

Terminada la visita y como hoy estamos un poco vaguetes y el calor de mediodía aprieta, decidimos coger un taxi que por 100.000 riales, en 5 minutos nos dejó en la animada Plaza de Naqsh-e Yahán.

Se nota en las calles que ha finalizado el Nowruz (año nuevo persa), están todos los comercios abiertos y todo mucho más animado.

Los principales objetivos del día son visitar el Palacio de Ali Qapu y la Mezquita del Imam Jomeini que nos quedaron ayer pendientes.

PALACIO DE ALI QAPU

Bueno pues contaros que a pesar que el día anterior nos aseguraron que iba a estar abierta la sala de música en la sexta planta, cuando llegamos a la taquilla, seguía colgado el mismo cartel que indicaba que seguía cerrada.

Preguntamos y nos dijeron que iba a estar cerrada y por mucho tiempo, ya que se estaban haciendo labores de restauración. La verdad es que no entendemos nada…y porque nos dijeron ayer que sí, cuando está en obras!! En fin…

A pesar de que la mejor sala está cerrada, decidimos entrar al Palacio Ali Qappu y conocerlo, ya que las vistas desde la terraza, merecen mucho la pena.

La entrada cuesta 200.000 riales por persona.

Ali Qapu Palace 4 Isfahan Iran 1024x683 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4

Y la verdad es que si!! Las vistas desde la terraza son realmente espectaculares!! Se obtiene una panorámica de toda la plaza sin igual!!

Cuando pudimos despegar la vista de la plaza, miramos arriba y a nuestro alrededor y nos dimos cuenta de que la terraza en sí, es una verdadera belleza también.

18 enormes columnas de madera sostienen un precioso techo sobre nuestras cabezas, por algo este edificio es considerado como una obra maestra del período safávida.

Ali Qapu Palace 5 Isfahan Iran 684x1024 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4
Ali Qapu Palace Isfahan Iran 684x1024 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4

Por dentro, es cierto que no tiene demasiada cosa y lo poco que hay se encuentra en bastante mal estado, pero sin duda es el mejor lugar para fotografiar y contemplar la preciosa plaza.

Nosotros nos entretuvimos un buen rato, como una media hora, tan solo mirando el ir y venir de la gente.

A nuestro humilde parecer es la atalaya más privilegiada de toda la ciudad de Esfahan. Merece absolutamente la pena.

Ali Qapu Palace 7 Isfahan Iran 1024x683 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4
Ali Qapu Palace 6 Isfahan Iran 1024x683 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4
Ali Qapu Palace 3 Isfahan Iran 1024x683 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4
Ali Qapu Palace 2 Isfahan Iran 1024x683 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4
Ali Qapu Palace 1 Isfahan Iran o848pvkj8de2rsthwhxe4nbgzg3eit10mlimiw8gr8 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4

Tras la emocionante visita al Palacio Ali Qappu, porque es conmovedor ver una de las plazas más bonitas del mundo, desde el mejor mirador posible, nos dirigimos a conocer la tercera maravilla que completa el trío de ases de la plazala Mezquita del Imam Jomeini.

MEZQUITA DEL IMAM JOMEINI

Y en la mezquita, qué creéis que pasó?? Pues más de lo mismo!! frownie - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4

Cerrada de nuevo!! Hoy se comentaba que se estaban realizando ceremonias en el interior y que por eso no estaba abierta al público, pero ninguna información era muy oficial, solo habladurías…

La verdad es que no nos lo esperábamos y nos quedamos un poco hechos polvo. Nos sentamos en una especie de banco de piedra a un lado de la mezquita diciéndonos: Pero como nos vamos a ir de Esfahan sin poder conocer el principal monumento de la ciudad?? No puede ser!!!

Tras meditarlo y discutirlo un buen rato, llegamos a la decisión que lo volveríamos a intentar al día siguiente. Nuestra idea inicial era coger un autobús a primera hora de la mañana que nos llevara hasta Yazd, pero lo pospondremos hasta mediodía. A ver si hay suerte y a la tercera, va la vencida…

Mezquita del Imam Jomeini 1 Isfahan Irán 1024x683 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4

Con la decisión ya tomada y los cambios de planes hechos, decidimos sacar unas cuantas fotos de la fachada, que ya aunque solo sea por verla por fuera merece la pena el viaje a Irán.

Todo lo que os digamos de ella se quedará corto. Impresionante!!!

Mezquita del Imam Jomeini Isfahan Irán o848tz571d03ekv4yrpti42u8xw13aavivxuvc5nmc - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4

AZADEGAN CAFE

La comida de hoy la haremos en un local que llevamos apuntado en nuestro librito de viaje. Su nombre es Azadegan Café y hay que reconocer que tengo un recuerdo agridulce de la experiencia.

El local es curioso cuanto menos. La entrada está llena de objetos antiguos y el techo del interior absolutamente lleno de lámparas. No es que sea muy bonito… es más bien peculiar y raro…

Para comer pedimos un par de kebabs, acompañados de 2 coca colas. Estaban bastante buenos, pero no de los mejores que probamos. El precio fue de 400.000 riales, algo caro para lo ofrecido.

Hasta ahí todo bastante bien. Lo malo fue cuando quisimos tomarnos un té y fumar una shisha en el local situado justo al lado, adecuado para ello.

Pues… No me dejaron entrar!!! Decían que solo era para hombres!!! Desde luego este no es mi día, todo cerrado o prohibido… ainss…

Tenemos que advertir, que es la única vez en todo el viaje que nos pasó algo parecido. Fuimos a restaurantes, a fumar shisha y a tomar tés en todas las ciudades y fue en el único lugar que prohibían la entrada a mujeres.

Ya por eso… no me gustó y no lo recomiendo. En un lugar tan turístico como este, no creo que deban hacer algo así.

Azadegan Cafe Isfahan Irán 1024x684 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4

BAZAR DE ESFAHAN

El resto de la tarde la echamos en el bazar, porque es que no hay quién se resista!!!

Lo primero que visitamos es una pequeña tienda de alfombras, artículo por excelencia de la artesanía persa.

Se nos acercó un chico, hablándonos un poco de español y nos preguntó de dónde éramos. Al decirle que del País Vasco, de repente se puso a hablarnos en euskera y nosotros pues imaginaros, flipando!!

Tras un rato de charla, nos explicó que tenía un amigo que vivía en Bilbao y que a través de él, había podido aprender un poco de euskera y castellano.

Trabajaba en una tienda de alfombras y nos invitó a conocerla. Nos enseñó las diferencias entre unas y otras y nos contó cuánto se tardaban en elaborar, los tipos y los precios.

La verdad es que eran preciosas, pero con todo lo que ya llevamos comprado, más lo que caerá… no creo que nos entre en el equipaje. Una pena la verdad, porque hay verdaderas obras de arte.

Alfombras 1 Isfahan Iran 1024x684 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4
Alfombras Isfahan Iran 684x1024 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4
Alfombras 2 Isfahan Iran 684x1024 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4

Nos despedimos de nuestro nuevo amigo vasco-iraní y seguimos recorriendo el bazar.

Es tan, tan grande que podríamos estar un día entero recorriéndolo y no repetir.

Volvieron a caer más compras: 4 Pañuelos ( 1.540.000 riales), falda (150.000 riales), vestido (490.000 riales), gorra (150.000 riales).

Bazar Isfahan chador Iran 1024x768 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4
Bazar Isfahan tienda Iran 683x1024 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4
Bazar Isfahan cobre Iran 684x1024 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4

Con tantas compras nos hemos quedado casi sin riales, así que para mañana ya estar más tranquilos, decidimos cambiar ir a cambiar dinero.

Esto fue un poco extraño. Preguntamos y todo el mundo nos indicaba hacia el mismo lugar. Allí no veíamos nada. Y resulta que el cambio era en el mercado negro, nada de una casa, ni oficina de cambio.

Dos señores, de pie, en una esquina de la calle, hacen las funciones de cambiadores de dinero. Al principio nos dio un poco de mal rollo, nunca antes lo habíamos hecho así, pero tenemos que decir que no tuvimos ningún problema.

Los señores súper amables nos cambiaron el dinero y a muy buen precio, por cierto, de los mejores del viaje. Contaron los billetes y luego nos los hicieron contar a nosotros. Todo estuvo correcto, nos preguntaron de donde éramos y estuvimos un rato conversando con ellos. Vuelvo a decir que es que la gente de Irán es lo más!! Tan amables!!

La calle estaba muy, muy animada y decidimos comprarnos un zumo natural y un helado (70.000 riales) y sentarnos tranquilamente en un banco a ver la vida pasar, que es una de las cosas que más nos gustan a la hora de conocer una ciudad.

FOTOS NOCTURNAS

Volvemos por última vez a la Plaza de Naqsh-e Yahán. Mañana ya nos vamos de Esfahan y queremos verla de noche por última vez, iluminada y en su máximo esplendor.

Aprovechamos para hacer una buena sesión de fotos nocturna, ya que hoy hay mucha menos gente. Se nota que ya no tienen fiesta y hay que madrugar para ir a trabajar mañana.

Foto nocturna Isfahan 1 Iran 683x1024 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4
Foto nocturna Isfahan Iran 684x1024 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4
Foto nocturna Isfahan 2 Iran o848tmxakijd7ncvy4fo3p5uixk9b7yd57gjmqnrv8 - Esfahan: Diario de viaje Irán, día 4

Estábamos tan agusto en la plaza que cuando nos dimos cuenta era casi media noche. Cenamos en el único local que encontramos abierto, una hamburguesería al más puro estilo Burger King, 2 hamburguesas con coca cola 135.000 riales

Para bajar la cena decidimos volver al hotel caminando, ya que sería la última vez que haríamos este camino tan bonito del bazar.

En una media hora, agotados ya estábamos en el hotel deseando irnos a la cama, pero teniendo que recoger todo y hacer las maletas.

Mañana nos esperan muchas más aventuras, así que a descansar y que lleguen ya!!

Felices sueños!!

Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Irán, ¡¡viaja seguro!!

A continuación, te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?