Diario de viaje Bagan (día 2) Descubriendo Nyaung-U

Home / Diario de viaje Bagan (día 2) Descubriendo Nyaung-U

CON UN PAR…DE MALETAS

EN BAGAN

MYANMAR

 

El segundo día de viaje por Bagan, tenemos que cambiar de alojamiento, pero aprovechamos hasta las 12 de la mañana (hora límite), del paraíso del que hemos podido deleitarnos durante 1 día completo.

Hemos disfrutado de lo lindo en el Aureum Palace, pero es hora de volver a la realidad y alojarnos en un hotel mucho más básico y sobre todo económico!! 😉

El hotel elegido esta vez es el  Zfreeti hotel, ubicado en la zona de Nyaung U, muy cerca de los restaurantes y tiendas de la calle principal.

Es un hotel básico, limpio y con buen servicio. Destacamos sobre todo la ubicación y la piscina, ideal para refrescarse después de los largos días de calor. El precio de la habitación doble fue de 28€  por noche, con desayuno incluido.

El desayuno es tipo buffet, bastante variado y se sirve en la azotea del hotel.

Acomodamos todas nuestras pertenencias en el nuevo hotel y nos disponemos, ya de verdad, a descubrir las entrañas de Bagan, que hasta ahora solo lo hemos visto de lejos. ¡¡¡Que ganas!!!

Bajamos a la recepción del hotel, donde a la 1 en punto hemos quedado con el chico que nos trae la ebike de alquiler.

Se trata de un chico súper simpático que conocimos ayer mientras dábamos una vuelta por los alrededores del hotel. Es pintor y nos estuvo enseñando todos los dibujos que tenía, un verdadero artista!! Su familia vigila y protege una pagoda. Normalmente la pagoda está cerrada bajo llave, pero si se quiere visitar, te abren y acompañan a verla, dándote explicaciones de todos los detalles.

A la hora prevista estaba allí, con nuestra nueva forma de locomoción. La verdad es que hemos alquilado muchas motos alrededor del mundo, pero nunca antes, una que fuese eléctrica. A ver qué tal se nos da…

El precio del alquiler de la moto es de 12.000 kyats/día (6€)  y por la noche la tienes que devolver para que carguen las baterías.

Así que ya preparadísimos y con muchas ganas emprendemos el viaje hasta la primera visita que haremos en Bagan, la Shwezigon Pagoda.

Shwezigon Pagoda

Ponemos Shwezigon Pagoda en el maps del Iphone (hay que descargarse previamente los mapas para poder usarla sin conexión) y en menos de 10 minutos, estamos aparcando ante la mayor pagoda que existe en Bagan, como veis, empezamos por todo lo alto!!

Esta pagoda es la primera que te encuentras en la zona norte de Nyaung U, así que es la forma perfecta de empezar a descubrir el área arqueológica de Bagan.

Nos descalzamos, ritual que se repite una u otra vez durante todos los días de viaje a Myanmar y nos disponemos a recorrer el largo pasillo, lleno de tiendas a ambos lados y con vendedoras bastante insistentes en que les compráramos algo.

Llegamos hasta la zona central del complejo y ahí está!! La pagoda dorada que tantas veces hemos visto en fotos!! A primera vista nos parece bastante similar a la Shwedagon Pagoda, que ya visitamos en Yangón, pero mucho más pequeña, por supuesto.

Decidimos rodearla para poder observar los grabados y figuras que la decoran, eso sí, siempre por el caminito de piedras blancas, si te sales de ahí… te abrasas los pies!! A mediodía no es nada fácil caminar descalzo por el cemento…

Alrededor de la pagoda, hay 4 pagodas mucho más pequeñas con una estatua de Buda, en cada una de ellas.

Hacemos las fotos pertinentes, para nosotros y para todos los birmanos que se nos acercan, que la verdad son muchos y ponemos rumbo a la siguiente visita del día, y a esta… le tengo muchísimas ganas!!! ;-)

Tienda Sombrillas artesanales

Desde el mismo momento que reservamos el vuelo a Myanmar supe a ciencia cierta, que el artículo estrella del viaje serían la preciosas sombrillas artesanales de Myanmar, que hacen con tanto mimo y dedicación.

Así que ya desde casa, le eché el ojo a unas cuantas pensando en comprarlas (si era posible) en cuanto llegará a Bagan, y así poder hacerme fotos con ellas durante el resto del viaje.

Y vaya si fue posible!! Menuda alegría al ver la tienda de sombrillas, desde la carretera cuando pasábamos con la moto!!

Pegué un grito y Javi frenó en seco… jajaja

Aparcamos la moto y con la misma ilusión que una niña ante una tienda de juguetes, corrí hasta el interior a ver todo lo que le rodeaba al mundo sombrilla con mis propios ojos.

En el interior había 4 personas, trabajando concienzudamente en cada proceso de elaboración de las sombrillas.

Estuvimos un buen rato vagando por el local y fijándonos en los detalles y sobre todo en la maña que tienen… el artículo final es precioso, pero la verdad, el trabajo es bastante duro y dificultoso.

Las sombrillas están hechas con madera y papel grueso, y son cosidas y montadas totalmente a mano.

Como curiosidad decir que las sombrillas de color púrpura y roja son las que utilizan normalmente los monjes. Y como no!! Son dos de las que yo elegí!!

Compramos 3 sombrillas de diferentes colores, tamaños y estampados. Los precios rondaron los 5 euros, dependiendo del modelo. Muy, muy barato para todo el trabajo de elaboración que tienen y lo preciosas que son!! Un excelente regalo para madres, hermanas, cuñadas, amigas y demás compromisos con el que seguro triunfaréis!! 😉

Además son muy prácticas para protegerse del fuerte sol de Myanmar, nos dijeron que bajo la sombrilla la temperatura puede descender hasta 5 grados!! Nos pareció una barbaridad, pero después de usarla unos días, casi que me han llegado a convencer.

Por otro lado, también son resistentes al agua, eso sí, siempre que no sea muy fuerte, porque pueden llegar a desteñir.

A partir de ahora, en las fotos del diario a Myanmar, podréis comprobar por vosotros mismos, el partido que le llegué a sacar a las preciosas sombrillas de Myanmar.

Contentísima con mis sombrillas bajo el brazo, vamos a conocer el segundo de los templos del día, el Htilominlo Temple.

Htilominlo Temple

Aparcamos la ebike justo en la puerta, nos descalzamos y accedemos de nuevo por un pasillo entre tiendas, hasta la entrada del Htilominlo Temple.

Se trata de un majestuoso templo de ladrillo rojo de 46 metros, con tres pisos de altura y construido durante el reinado del rey Htilominlo, de ahí su nombre.

El templo fue seriamente dañado durante el terremoto de 1975. Posteriormente fue restaurado, pero lamentablemente de nuevo en el terremoto del 2016, se vio seriamente afectado. Si os fijáis en las fotos, muchas partes del exterior están cubiertas con andamios.

En el interior, hay un largo pasillo circular, con murales de representaciones budistas y 4 grandes imágenes doradas de Buda, uno mirando en cada dirección.

Esta visita fue bastante rápida, ya que aún nos quedaba por ver un templo más y queríamos llegar a ver la puesta de sol. Sin entretenernos mucho, ponemos rumbo a el que se ha convertido mi templo preferido de todo Bagan, el Ananda Temple.

Ananda Temple

El templo Ananda es el principal templo de Bagan y de visita más que obligada.

No sé si será por la hora a la que llegamos, la luz era ya muy tenue y cálida, pero el templo nos pareció realmente espectacular!!

Tuvimos la suerte de recorrer su interior casi en total soledad y disfrutamos contemplando los grabados, los múltiples nichos con imágenes de Buda y los 4 enormes budas que hay en cada uno de los puntos cardinales.

Pero sin duda lo que más llama la atención es su exterior. Su arquitectura es muy diferente a la de los demás templos que hay en Bagan y su esbelta cúpula dorada, le da una personalidad sin igual.

También fue parcialmente destruido en los terremotos de 1975 y de 2016, pero ya está casi reconstruido por completo.

En conclusión, Ananda es un precioso templo budista que nos revela las maravillas del pueblo birmano.

Lo disfrutamos a tope, pero el sol ya nos estaba diciendo que le quedaba poco para esconderse, así que nos montamos en la moto para degustar uno de los mejores momentos de cualquier día en Bagan, la puesta de sol.

Puesta de sol

Durante la puesta de sol en Bagan todo se para. Lo único que hay que  hacer, es buscar el sitio perfecto y dejar que pase el tiempo… en algún instante, por muy nublado que esté, todo se vuelve mágico!!

Así que a ello nos pusimos. A intentar encontrar el lugar perfecto, para esperar pacientemente el “mágico momento“.

Si algo teníamos claro era que ese “mágico momento” no llegaría jamás si íbamos a estar rodeados de turistas, así que nuestra misión era encontrar la pagoda perfecta a la que poder subirnos. Debía de cumplir unos cuantos requisitos: que se pudiera subir a la parte superior (no en todas se puede), que estuviera bastante tranquila y que tuviese una buena perspectiva para poder contemplar las demás pagodas. No os creáis que es tarea fácil conseguir todas estas cosas. Pero lo conseguimos!!

Encontramos la pagoda perfecta, la que cumplía todos los requisitos e incluso más!!! Y si no… comprobadlo vosotros mismos…

Qué me decís?? Era perfecta o no?? Claro que sí!!

Os vamos a contar el truco que nosotros seguimos para poder encontrar lugares así. Pues algo tan simple como meternos con la ebike por los pequeños caminos de tierra que salen desde la carretera principal.

Por estos caminos no pueden circular coches, ni autobuses, ni carros de caballos… solo se puede acceder a pie o en moto, por lo que os aseguráis que no os vais a encontrar rodeados de gente, como mucho, pequeños grupos o parejas.

Y de repente, llegó el “momento mágico”!! Ese del que os hablaba antes… Pues ese!! En un principio no parecía que iba a ser muy épico, pero en un instante, todo cambio… y se volvió ROSA!!! Alucinante!!

Segunda puesta de sol en Bagan y segundo momento de emoción total, carne de gallina y pelos de punta!! Y aún nos quedan por vivir 2 más!!!

De repente todo se vuelve oscuro y te ves en lo alto de una pagoda por la que tienes que bajar descalzo y alumbrando con una pequeña linterna, para después conducir por un camino entre la maleza, por el que apenas entran las ruedas de la moto. Y es que… todo en Bagan es una aventura!! 😉

Tras salvar todos estos pequeños obstáculos, que luego recuerdas con tanto cariño, llegamos al hotel y nos damos un merecido y refrescante baño en la piscina.

Nos ponemos guapos y nos vamos al centro de Nyaung U a cenar.

Elegimos el restaurante Black Bamboo, situado en un jardín precioso y muy agradable y con posibilidad de cenar en la terraza al aire libre.

Pedimos un pollo cordon blue y una sopa de leche de coco. La comida estaba rica, pero nos pareció un poco más caro que en el resto de restaurantes de la zona.

Con la tripa llena, ponemos rumbo al hotel donde agotados por tantas emociones que hemos vivido en nuestro primer día descubriendo Bagan, caemos rendidos en la cama.

Mañana nos esperan muchas más aventuras, así que a descansar y que lleguen ya!!

Felices sueños!!

Y hasta aquí: “Con un par… de maletas en Bagan, Myanmar

También te puede interesar…

Preparativos viaje Myanmar
Preparativos viaje Myanmar
Que ver en Yangon en 1 día
Que ver en Yangon en 1 día
Aureum Palace Resort, Bagan, Myanmar
Aureum Palace Resort, Bagan, Myanmar
Organiza tu viaje a Bali
Organiza tu viaje a Bali
Comparte si te ha gustado
Contact Us

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search