Ainhoa, Pirineos Atlánticos. Francia

Home / Ainhoa, Pirineos Atlánticos. Francia

CON UN PAR… DE MALETAS

EN  AINHOA

FRANCIA

 

 

Hoy vamos en busca del “oro rojo” del país vasco francés, el pimiento de Espelette (Piment d’Espelette).

La primera parada de nuestra particular búsqueda es la pequeña localidad de Ainhoa, en la provincia de Labort, a unos 30 km de la famosa y ostentosa ciudad de Biarritz.

Pocos kilómetros antes de entrar al pueblo, ya casi nos damos por satisfechos y podemos comprobar con nuestros propios ojos, la importancia que tiene para esta región los famosos pimientos de Espelette.

Ainhoa, junto con 9 localidades más de la región, tiene la calificación de comuna productora de la AOC Piment de Espelette, lo que significan que son los únicos que se pueden denominar así.

El pequeño pueblo cuenta con tan sólo 650 habitantes y una única calle principal con casas de estilo vasco.

Originalmente fue construido como parroquia del monasterio de Urdax. Una pequeña hermandad de agustinos, estableció aquí un hospital para peregrinos y desde entonces ha sido parada, casi obligatoria, para las personas que realizan el camino de Santiago.

Pasear por su calle es un verdadero placer, tranquilidad, limpieza y flores. Todas las casas estaban como recién pintadas, parecía que las habían pintado la noche anterior, para recibirnos a nosotros.

¡¡Aquí os presento mi casa preferida!! Me encanta!! Es como de cuento!! Siempre que piense en Ainhoa, se vendrá esta cucada de casa a mi cabeza.

La calle se llama “Quartier Karrika” y es muy cortita, calculamos que unos 300 metros aproximadamente.

En un momento llegamos casi hasta el final, donde nos encontramos con el Ayuntamiento (Mairie).

Frente del ayuntamiento se ubica la iglesia de Nuestra señora de la Asunción que data del siglo XVIII y sirvió de refugio en tiempos de guerra.

Alrededor de la iglesia, como es costumbre en esta zona, encontramos un cuidado y típico cementerio con arquitectura tradicional vasco-francesa. Estelas discoidales se mezclan con tradicionales cruces en un cuidado y bonito jardín.

Entramos a la iglesia y nos encontramos con algo muy curioso, que no habíamos visto jamás.

Dos galerías de madera superpuestas recorren tres de las paredes de la iglesia. Originalmente los hombres se situaban en estas galerías para escuchar misa, mientras que las mujeres lo hacían sentadas en la planta de abajo.

Por la zona del ayuntamiento y la iglesia hay varias tiendas de recuerdos y comida tradicional. Pimientos, como no…, queso, embutidos, dulces y toda clase de objetos con alusiones al país vasco francés y de nuevo…, a los pimientos.

Damos la vuelta a la iglesia y justo detrás de ella se encuentra el frontón. Esto no puede faltar en ningún pueblo vasco-francés, es sumamente tradicional.

Justo coincidimos con unos chicos que estaban jugando a cesta punta y allí que nos quedamos observándoles un buen rato. Casi en el mes de noviembre, nos ha salido un día espectacular y se está agustísimo.

Al lado del frontón también hay una zona de casas encantadoras, muy cuidadas y llenas de flores.
Aquí también pasamos un buen rato, todo es tan fotogénico, que se te queda el dedo pegado a la cámara :-)

Aquí ponemos punto y final al recorrido por la bella localidad de Ainhoa.

Volvemos sobre nuestros pasos recorriendo nuevamente toda la calle hasta el otro extremo del pueblo, donde tenemos el coche aparcado.

Y seguimos con nuestra búsqueda del “oro rojo”. Ahora vamos hasta el cercano pueblo de Espelette, donde lo veremos pero de verdad!!! En su Fiesta anual del Piment d’Espelette.

Vídeo Ainhoa, Francia

Y hasta aquí: “Con un par… de maletas en el Ainhoa, Francia

También te puede interesar…

Fiesta del pimiento de Espelette
Fiesta del pimiento de Espelette
Burbuja del Amor, hotel Aire de Bardenas, Tudela
Burbuja del Amor, hotel Aire de Bardenas, Tudela
Zugarramurdi, el
Zugarramurdi, el "pueblo de las brujas"
Vídeos Francia
Vídeos Francia
Comparte si te ha gustado
Contact Us

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search