CON UN PAR… DE MALETAS

EN INDIA

DÍA 11

SONRISAS DE BOMBAY

Hoy vamos a realizar una de las visitas que más ilusión nos hace de este viaje, visitar los proyectos de Sonrisas de Bombay.

Sonrisas de Bombay es una ONG fundada hace ya más de 6 años por el periodista y escritor catalán Jaume Sanllorente.

La idea surgió después de que hiciera un viaje de vacaciones a Bombay, y viera las desigualdades que se viven allí.

La meta de la organización es conseguir que las comunidades más desfavorecidas de los barrios de chabolas, o slums, de Bombay, tengan acceso a los derechos humanos básicos.

Un taxi desde Colaba hasta sus oficinas se tarda casi 2 horas en taxi y pagamos 400 R.

Cuando llegamos allí, ya había una pareja esperando para la visita, y después llegaron algunos más, en total fuimos 7, todos españoles, menos un francés.

Cuando ya estábamos todos decidimos subir. Nos dieron una acreditación a la entrada, para el control de visitas.

india104 1024x664 - India día 11: Sonrisas de Bombay
india108 1024x676 - India día 11: Sonrisas de Bombay
india107 1024x751 - India día 11: Sonrisas de Bombay

Subimos al sexto piso y nos acomodaron en una sala preparada para las visitas.

Al ratito llegó la que iba a ser nuestra guía durante todo el día.

Era india, y hablaba perfectamente español.

Antes de la visita a la escuela, nos ponen un video donde nos explican sus proyectos, tales como educación, salud, desarrollo socioeconómico, investigación y sensibilización.

india105 1024x810 - India día 11: Sonrisas de Bombay
india106 1024x646 - India día 11: Sonrisas de Bombay

Si estáis interesados en conocer más de la creación de esta ONG y sus proyectos, recomiendo que compréis estos libros escritos por Jaume San Llorente.

Un 10% de los beneficios de los libros van a parar a la organización Sonrisas de Bombay.

libros sonrisas de bombay 1024x636 - India día 11: Sonrisas de Bombay

Después de la proyección, nos dirigimos a conocer la escuela de Yashodhan.

Está situada a casi hora y media de Bombay, en la población de Thane.

La escuela da servivio a niños con bajos ingresos del asentamiento de Sastri Nagar. Ofrecen educación en inglés y en maratí.

En la escuela de Yashodhan hay 44 maestros y 847 alumnos, entre los cursos de primero a décimo.

Habíamos visto esa escuela en tantísimas fotos y vídeos, que cuando entramos teníamos la sensación de conocer el lugar.

india110 1024x585 - India día 11: Sonrisas de Bombay

Llegamos justo antes de que empezaran las clases de la tarde, estaban todos los alumnos cantando el himno nacional en el patio.

india111 1024x735 - India día 11: Sonrisas de Bombay

Escuchamos en silencio y al terminar todos los niños se nos acercaron para saludar “Hello,hello”, nos sacamos un montón de fotos con ellos, pero sonó la sirena y salieron todos corriendo, cada uno a su clase.

Aquí corríamos así, cuando nos tocaba recreo… jejeje.

india113 1024x685 - India día 11: Sonrisas de Bombay
india114 1024x685 - India día 11: Sonrisas de Bombay
india116 1024x706 - India día 11: Sonrisas de Bombay

Una vez que todos los niños entraron en las aulas, nos permitieron visitar el colegio, pero sin interrumpir las clases.

Según recorríamos los pasillos, era inevitable un pequeño alboroto al pasar por delante de las clases, son niños y esto para ellos es salir de la rutina, pero enseguida se calman y vuelven a lo suyo.

india109 1024x671 - India día 11: Sonrisas de Bombay
india115 1024x685 - India día 11: Sonrisas de Bombay
india112 1024x646 - India día 11: Sonrisas de Bombay
india119 1024x685 - India día 11: Sonrisas de Bombay

Recorrimos el colegio entero y al terminar la visita estuvimos hablando con la directora.

Era una mujer muy interesante y le pudimos preguntar todas nuestras dudas sobre la escuela, a cambio le dimos una pequeña lección de español.

Al parecer le interesaba mucho nuestra cultura y nuestro idioma, nuestra guía nos contó que cada visita le da una pequeña lección. Nosotros le enseñamos a contar del 1 al 20.

Bueno, la visita va terminando, las últimas fotos y de vuelta a la furgoneta, deshacemos el camino y llegamos de nuevo hasta las oficinas.

india118 1024x753 - India día 11: Sonrisas de Bombay
india117 1024x800 - India día 11: Sonrisas de Bombay

Para terminar, rellenamos unos cuestionarios dando nuestra opinión sobre la visita. También escribimos una dedicatoria y nos sacaron una foto para su blog.

De aquí, nos fuimos a comer al restaurante que está justo enfrente de la oficina. Nos lo recomendó la guía.

Y fue un acierto, un restaurante asiático muy bueno.

Esta comida fue una de las más curiosas que hemos tenido, en el restaurante estábamos los dos solos. Teníamos 8 camareros a nuestra disposición, y todos con ganas de trabajar…

Según nos sentamos se arremolinan todos alrededor, nos traen las cartas, unos aperitivos, nos despliegan las servilletas….

Sin darnos tiempo a nada tenemos en la mesa la comida y la bebida, casi a cada sorbo nos rellenaban los vasos, no paraban de traernos salsas y demás curiosidades.

Al principio era curioso, pero comer con 8 indios mirándote fijamente con sus 16 ojos, al final resultó incómodo.

La comida nos costó 475 R. baratísimo para el servicio y la calidad de la comida.

Desde aquí tenemos unas 2 horas de taxi hasta Colaba, que era nuestra próximo destino .

Paramos un taxi y negociamos el precio, 450 R.

Después de la comida nos echamos una siestecita en el taxi, cuando nos dimos cuenta ya habíamos llegado.

El resto de la tarde lo dedicamos a pasear por Colaba, compramos una camiseta muy chula por 200 R. y casi sin darnos cuenta nos da la hora de cenar

Mientras paseábamos le echamos el ojo a un restaurante y acertamos de pleno, sería nuestro restaurante para cenar hasta el fin del viaje.

En el restaurante tenían comida asiática e india.

Nuestro camarero era súper animado y nos dejamos aconsejar por él, no sabemos muy bien que cenamos, pero estaba muy bueno y barato 550 R.

Fuimos dando otro paseo hasta el hotel y damos el día por terminado.

Conclusiones del día

Presupuesto: 2525 R

Lo peor: Muchas horas de taxi

Lo mejor: Ver las sonrisas de los niños

PREPARATIVOS: Preparativos viaje India. Presupuesto, itinerario, transportes… www.conunpardemaletas.com/preparativos-viaje-india
India día 1: Toma de contacto con la India www.conunpardemaletas.com/india-dia-1-toma-de-contacto
India Día 2: Birla House – Tumba de Humayun – Templo del Loto – Conaugth Place www.conunpardemaletas.com/india-dia-2-new-delhi
India día 3: Raj Ghat – Jama Masjid – Chadni Chow – Paharganj www.conunpardemaletas.com/india-dia-3-old-delhi
India día 4: Agra. Taj Mahal y Fuerte Rojo www.conunpardemaletas.com/india-dia-4-agra
India día 5: Delhi. Paharganj y Conaught Place www.conunpardemaletas.com/india-dia-5-delhi
India día 6: Varanasi, la Puja de la noche www.conunpardemaletas.com/india-dia-6-varanasi
India día 7: Sarnath y ghats de Varanasi www.conunpardemaletas.com/india-dia-7-sarnath
India día 8: Varanasi, surcando el Ganges www.conunpardemaletas.com/india-dia-8-ganges-varanasi
India día 9: Llegada a Mumbai www.conunpardemaletas.com/india-dia-9-mumbai
India día 10: Actores en Bollywood www.conunpardemaletas.com/india-dia-10-bollywood
India día 11: Sonrisas de Bombay www.conunpardemaletas.com/india-dia-11sonrisas-de-bombay
India día 12: Dobhi Gaht – Playa de Chopatty www.conunpardemaletas.com/india-dia-12-dobhi-gaht
India día 13: Isla Elefanta y Puerta de la India www.conunpardemaletas.com/india-dia-13-isla-elefant

Hasta la próxima etapa de “Con un par… de maletas en India