Visitamos el Templo Mengjia Longshan o “el Dragón de la Montaña”, uno de los más importantes de la ciudad de Taipéi.

Está ubicado en el Distrito de Wanhua, el distrito más antiguo de Taipéi.

Es muy sencillo llegar hasta allí, ya que hay una parada de metro MRT justo enfrente, Longshan Temple Station, línea azul (Bannan Line). La entrada es gratuita (como en todos los templos de Taipéi) y el horario de visitas es de 06:00h a 22:00h.

Fue construido en el año 1738 durante la dinastía Qing por emigrantes chinos, provenientes de Fujian.

Lo que podemos ver hoy en día tan solo es una reconstrucción, ya que el templo fue bombardeado en diversas ocasiones.

Cruzamos la gran puerta central que da acceso al templo.

DSC 5598 1024x633 - Templo Longshan, Taipéi
DSC 5610 1024x643 - Templo Longshan, Taipéi

Y entramos al primer patio.

Frente a nosotros un gran edificio simétrico, al más puro estilo chino, columnas intensamente labradas, tejados pintados con colores vivos  y muy elaborados, lámparas y ventanas de forma octogonal.

DSC 5604 1024x637 - Templo Longshan, Taipéi

A ambos lados del patio, se sitúan 2 fuentes, una con una cascada artificial y la otra con un dragón y grandes carpas nadando en sus aguas.

La finalidad de las fuentes es purificar a los fieles.  Según las creencias budistas, cuando pasas entre ellas, el sonido y la imagen de ver correr el agua, hacen calmar el alma y te purifican antes de rezar a los dioses.

DSC 5609 1024x654 - Templo Longshan, Taipéi
DSC 5618 1024x638 - Templo Longshan, Taipéi
DSC 5622 1024x642 - Templo Longshan, Taipéi

Nos pareció super curioso el reloj que estaba en el patio, de la marca Seiko, pero al más puro estilo tradicional chino.

DSC 5624 1024x655 - Templo Longshan, Taipéi

Grandes linternas y enormes macetas de cerámica tradicional china presiden la puerta de entrada al segundo patio.

DSC 5605 1024x637 - Templo Longshan, Taipéi
DSC 5613 1024x637 - Templo Longshan, Taipéi

Pero lo que realmente más nos llama la atención es su tejado, intensamente decorado, con elementos de arquitectura típica china, como el dragón y el ave fénix (correspondiente al femenino del dragón).

DSC 5625 1024x637 - Templo Longshan, Taipéi
DSC 5626 1024x639 - Templo Longshan, Taipéi
DSC 5629 1024x640 - Templo Longshan, Taipéi

En el templo se mezcla la religión budista, taoísta y confuncionista, además de algunos dioses más… nada más y nada menos que 165 !!! provenientes de diferentes países en conflicto.

Tuvimos la suerte de entrar a la cámara principal, justo cuando están realizando una ceremonia y estaba lleno de gente y de humo de incienso.

Estuvimos un buen rato contemplando la devoción y el fervor que existe, y curiosamente tanto en personas jóvenes como en mayores. Ritos, cánticos, rezos, ofrendas, un ir y venir de fieles por el gran patio. Un sitio ideal para ver y sentir la espiritualidad de la ciudad.

DSC 5635 1024x641 - Templo Longshan, Taipéi
DSC 5637 1024x639 - Templo Longshan, Taipéi
DSC 5638 1024x639 - Templo Longshan, Taipéi

Recorrimos el patio contemplando y realizando algunos de los ritos, casi como locales…

Nos acercamos a ver la sala principal. En el medio el dios Kuan-in y a ambos lados 2 budas: Manjusri a la izquierda y Samantabhadra a la derecha.

Llegamos hasta la sala trasera, que está dividida en 3 partes.

En el centro se venera a Matzu (diosa de la travesía marina), a la izquierda a los dioses de la literatura y a la derecha a Kuan (dios de la guerra).

Pero lo más peculiar, es una gran sala con columnas rojas llenas de velas encendidas. Son ofrendas, y cada una de ellas lleva un cartelito, donde pone el nombre de la persona que la ha ofrecido.

DSC 5663 1024x637 - Templo Longshan, Taipéi
DSC 5650 1024x640 - Templo Longshan, Taipéi
DSC 5652 1024x631 - Templo Longshan, Taipéi

Fíjate si hay devoción, que hasta los perritos acuden al templo para pedir sus deseos a las deidades… 1f609 - Templo Longshan, Taipéi

DSC 5667 1024x641 - Templo Longshan, Taipéi

Nos a encantado este templo. Tanto por la arquitectura, que es impresionante, como por el aire de tranquilidad que se respira en él, aún estando lleno de gente.

Es el lugar ideal para conocer más sobre la cultura religiosa taiwanesa y sus antiguos rituales.

DSC 5678 1024x643 - Templo Longshan, Taipéi

Nos despedimos con una curiosa imagen.

El reflejo del precioso tejado del templo, sobre los cristales de un moderno rascacielos.

Tradición Vs Modernidad… 😉

DSC 5658 1024x637 - Templo Longshan, Taipéi

Si después de ver el templo te sobra un poquito de tiempo, en las calles aledañas, hay multitud de tiendas de medicina tradicional china, artículos busdistas, antigüedades, etc.

A partir de las 6 de la tarde también montan en la zona un mercado nocturno.

Una buena zona para explorar!!!

Dejamos un vídeo que realizamos durante la visita, para poder hacerte una idea más real de como es el templo y el aire que se respira en él.

Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Taipei, ¡¡viaja seguro!!

A continuación, te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?