Pura Tirta Empul, Bali. Indonesia

Home / Pura Tirta Empul, Bali. Indonesia

CON UN PAR…DE MALETAS

EN EL TEMPLO

TIRTA EMPUL

 

 

 

El Pura Tirta Empul es uno de los templos más famosos y visitados de Bali.

Es tan popular por su agua, considerada como bendita, donde los fieles acuden para purificarse y celebrar ceremonias religiosas.

Está ubicado en Tampak Siring y llegar hasta él es bastante sencillo ya que está muy próximo a Ubud, a unos 10 km de distancia.

El precio de la entrada al templo es de 15.000 IDR por persona + 5.000 IDR del parking.

Como en todos los templos de la isla, hay que cubrirse las piernas con un pareo o sarong. Si no lo tenéis, tranquilidad!! os lo prestarán en la puerta de acceso al templo.

En la parte delantera del templo encontramos un gran pabellón cubierto de descanso, lleno de gente relajándose a la sombra.

El Templo Pura Tirta Empul fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012 y en la puerta encontramos la placa que lo demuestra.

Si traducimos Tirta Empul, significa algo así como “Arroyo claro como el cristal“. Fue construido en el año 926 por la dinastía Warmadewa.

Cuenta la tradición, que el agua de las fuentes tiene poderes misteriosos medicinales, ya que según la religión hindú, Indra rey de los dioses, consiguió sanar a sus fieles con este agua mágica, tras ser envenenados.

La principal atracción del templo, es una gran piscina de piedra de forma rectangular. El agua proviene del aledaño río Pakrisan, llega hasta un estanque de calor volcánico, para después fluir a través de 12 fuentes que alimentan la enorme piscina.

Lo que hace tan singular el Templo Tirta Empul, no es el templo en sí, ya que hay otros similares en Bali, sino los miles de fieles que acuden hasta él para purificarse, desde todos los rincones de la isla.

Tras hacer una ofrenda en el templo, los adultos y niños se sumergen bajo las sagradas aguas para orar y como signo de saneamiento emocional.

El ritual consiste en mojarse 3 veces la cara, beber 3 veces agua (o enjuagarse la boca en su defecto…) y sumergir la cabeza bajo el chorro. Este ritual ha de realizarse en 10 de los caños de agua que hay a lo largo de la piscina.

Y os preguntaréis… ¿porque hay que hacer el ritual solo en 10 de los caños, sí en total hay 12?

La razón es porque 2 de ellos está reservados para las ofrendas a los muertos. En estos 2 chorros de agua no se mete nadie. Solamente algún familiar si va a dejar una ofrenda a su pariente ya fallecido.

Estas dos fuentes están señaladas con el símbolo de una esvástica invertida, concepto hindú de Samsara o reencarnación.

No se puede coger agua directamente de estas dos fuentes,  pero si puede ser recogida en botellas o garrafas por familiares. Más tarde será derramada en la pira funeraria sonde ha sido incinerado el difunto.

Rezos, ritos y ofrendas es lo que nos ofrece este concurrido templo.

Habitantes de todas partes de Bali acuden hasta aquí para celebrar ceremonias, especialmente durante la luna llena.

Los turistas también son bienvenidos en las piscinas y se pueden bañar y purificar cumpliendo unas normas básicas de vestimenta, bañador, sarong y camiseta.

Tened en cuenta que el Templo Tirta Empul es un lugar muy sagrado para los balineses, por ello hay que respetar las normas y creencias. No es una piscina para nadar, es para practicar rituales.

Después de pasar un buen rato observando a niños y mayores, nos disponemos a seguir conociendo un poco más del Pura Tirta Empul, accediendo a la zona central del templo.

Para poder entrar aquí, además de llevar puesto sarong, las mujeres deben de recogerse el pelo.

El templo es grande y bonito, como todos los de Bali,  pero no se puede acceder a la parte más sagrada, pues está el acceso restringido solo para fieles.

Lo que indudablemente más nos llama la atención del recinto es el gran estanque de agua totalmente cristalina, por donde fluyen manantiales de origen volcánico. Lo más alucinante es que se logra ver perfectamente como borbotea el fango del fondo.

Nos siguen llamando la atención la cantidad de esvásticas invertidas que nos encontramos por todo el complejo, las vimos hasta forjadas en las puertas.

Salimos del templo principal y accedimos a otro recinto con otras dos piscinas llenas de peces, eran carpas de un tamaño enorme!!! Y es que no nos extraña, aquí los niños y no tan niños…se dedican a pasar el rato alimentándolas.

Ponemos fin a la visita a este increíble rincón de Bali, no sin antes acercarnos a su exótica naturaleza, que sin duda alguna hace que la isla sea muy especial.

Alguien nos podría decir por favor, ¿que son estos enormes frutos que cuelgan del árbol? Nos quedamos alucinados al verlos, nunca antes habíamos visto como colgaba un fruto de tal dimensiones de un árbol.

Nos gustaría mucho saber que son, la curiosidad nos corroe… ;-)

Vídeo Pura Tirta Empul

Y hasta aquí: “Con un par… de maletas en el Templo Tirta Empul

También te puede interesar…

Como ir a las islas Gili desde Bali
Como ir a las islas Gili desde Bali
Pura Besakih, templo madre de Bali
Pura Besakih, templo madre de Bali
Villas Gino Feruci, Ubud
Villas Gino Feruci, Ubud
Kopi Luwak, probando el mejor café del mundo
Kopi Luwak, probando el mejor café del mundo
Comparte si te ha gustado
Contact Us

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search