CON UN PAR… DE MALETAS

EN INDIA

DÍA 12

DOBHI GAHT – CHOWPATTY

Hoy no tenemos que madrugar mucho. Desayunamos tranquilamente y salimos hacia el Dobhi Gaht.

Cogimos un taxi por 50 R. hasta la estación de tren de Churchgate.

Allí cogimos un cercanías por 2 R. por persona , que nos dejaría justo al lado de la lavandería, en la estación de Mahalaxmi.

El Dobhi Gaht es la lavandería más grande de Bombay al aire libre. El ella trabajan los dalits, una subcasta de los intocables. Allí viven y trabajan más de 200 familias. La profesión es hereditaria.

Allí se lava la mayoría de ropa de colegios, hoteles y hospitales de la ciudad.

Es curioso observar cómo cuelgan la ropa de las cuerdas sin usar pinzas, y cómo lavan sin jabón, usando sosa caustica.

Desde luego que la vista es impresionante, cientos de cubetas alineadas en hilera y metros y metros de cuerdas cubiertas de inmaculadas telas.

Cuenta la leyenda, que si alguna vez estás en Bombay y mandas alguna prenda a la lavandería, está pasara por el Dhobi Ghat.

india121 1024x685 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty
india120 1024x685 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty
india123 1024x670 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty

Después nos dirigimos caminando hacia la Mezquita de Haji Ali. La verdad es que pensábamos que estaba más cerca, pero nos dimos una gran caminata…

Por el camino podemos observar que Mumbai aun siendo una gran ciudad, y teniendo unos edificios imponentes, tiene por otro lado sus cosas…

india125 1024x698 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty
india124 1024x633 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

india126 1024x498 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty
india128 1024x685 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty
india127 1024x699 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty

De aquí decidimos ir andando hasta la Playa de Chowpatty.

Como hacía un calor infernal, nos metimos un ratito en un centro comercial a disfrutar del aire acondicionado. De paso compramos una funda para el Ipad por 900 R.

Retomamos camino hacía la playa. Anduvimos durante algo más de 1 hora, bajo un sol abrasador, hasta que optamos por coger un autobús que nos llevara hasta la playa.

El autobús de lo más rústico que te puedas imaginar, el viaje costo 5 R. por persona.

india130 1024x685 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty

Por fin llegamos a la playa, pero ya era hora de comer, así que decidimos buscar un restaurante.

La tarea no fue fácil, en todos los que entramos eran sólo vegetarianos, y como que no…

Otra de las curiosidades de India que no hemos mencionado, es que en todos los alimentos tienen unos puntos impresos en sus envases que indican si son vegetarianos o no. Si el punto es verde es vegetariano, si el punto es rojo, no es vegetariano. Todo, pero todo todo, llevaba el punto.

Al final nos decidimos por entrar en un restaurante, que tenía muy buena pinta, justo enfrente de la playa.

Gran error. Muy buena pinta, pero la peor comida del viaje. Además también era vegetariano. Comimos un arroz y unas brochetas que picaban como demonios… por 500 R.

Después fuimos a bajar la comida a la Playa de Chowpatti o Playa de Marina Drive.

Es una playa muy famosa dentro de Mumbai. Van muchas parejas a pasear, y por la noche el ambiente se vuelve muy animado.

Junto a la playa hay una especie de chiringuitos, donde sirven comida y bebida, que siempre están atestados de gente.

india131 1024x685 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty
india132 1024x660 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty
india134 1024x648 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty
india133 1024x701 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty

Hicimos unas fotitos y cogimos un taxi rumbo a Fort, por 100 R.

La tarde la dedicaríamos al “shopping”.

En Fort está la “Fashion Strett“, una larga avenida llena de puestos, la mayoría de ropa. Había muchísimas imitaciones, pero eran de bastante mala calidad.

Como desde aquí no queda lejos la Victoria Station, vamos dando otro paseo hasta allí.

Por el camino vemos unos campos inmensos, donde cientos de indios están jugando al deporte nacional, el criket.

Es curioso ver en cada jardín, en cada plaza… a un grupo de niños jugando al criket y más curioso es ver la cara que ponen cuando le dices que nunca has visto un partido, ni conoces a ningún jugador.

Chhatrapati Shivaji Terminus, más conocida como Victoria Station en honor a la reina, es un estación de ferrocarril histórica en Bombay, India.

Su construcción fue iniciada en 1878 y finalizada diez años después.

Se llevó a cabo siguiendo un proyecto arquitectónico de estilo gótico victoriano, inspirado en los monumentos italianos de finales de la Edad Media.

Chhatrapati Shivaji es un ejemplo del encuentro entre dos culturas, ya que los arquitectos británicos trabajaron con los artesanos indios para incorporar las tradiciones y los estilos arquitectónicos autóctonos, creando así un nuevo estilo.

Hoy es una de las estaciones con más tránsito de trenes de toda India.

La verdad es que es espectacular!!! estuvimos un buen rato sacando fotos y viendo la vida diaria de los habitantes de Bombay.

El edificio es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como dato curioso deciros que es la estación más concurrida de la India, os podéis imaginar el trasiego de gente.

india136 1024x685 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty
india135 1024x685 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty
india137 1024x515 - India día 12: Dobhi Gaht - Playa de Chopatty

Compramos alguna cosilla y nos cogimos otro taxi rumbo a Colaba.

Cenamos en el mismo restaurante asiático de ayer, por 450 R.

Y nos vamos para el hotel, que tenemos que hacer las maletas.

Esto ya se acaba, una pena… Nuestro avión sale mañana, pero a las 2 de la madrugada, así que todavía nos queda un día entero para disfrutar de India !!!

Conclusiones del día

Presupuesto: 5564 R

Lo peor: El calooooor…

Lo mejor: El Dobi Ghat.

PREPARATIVOS: Preparativos viaje India. Presupuesto, itinerario, transportes… www.conunpardemaletas.com/preparativos-viaje-india
India día 1: Toma de contacto con la India www.conunpardemaletas.com/india-dia-1-toma-de-contacto
India Día 2: Birla House – Tumba de Humayun – Templo del Loto – Conaugth Place www.conunpardemaletas.com/india-dia-2-new-delhi
India día 3: Raj Ghat – Jama Masjid – Chadni Chow – Paharganj www.conunpardemaletas.com/india-dia-3-old-delhi
India día 4: Agra. Taj Mahal y Fuerte Rojo www.conunpardemaletas.com/india-dia-4-agra
India día 5: Delhi. Paharganj y Conaught Place www.conunpardemaletas.com/india-dia-5-delhi
India día 6: Varanasi, la Puja de la noche www.conunpardemaletas.com/india-dia-6-varanasi
India día 7: Sarnath y ghats de Varanasi www.conunpardemaletas.com/india-dia-7-sarnath
India día 8: Varanasi, surcando el Ganges www.conunpardemaletas.com/india-dia-8-ganges-varanasi
India día 9: Llegada a Mumbai www.conunpardemaletas.com/india-dia-9-mumbai
India día 10: Actores en Bollywood www.conunpardemaletas.com/india-dia-10-bollywood
India día 11: Sonrisas de Bombay www.conunpardemaletas.com/india-dia-11sonrisas-de-bombay
India día 12: Dobhi Gaht – Playa de Chopatty www.conunpardemaletas.com/india-dia-12-dobhi-gaht
India día 13: Isla Elefanta y Puerta de la India www.conunpardemaletas.com/india-dia-13-isla-elefant

Hasta la próxima etapa de “Con un par… de maletas en India