Diario de viaje Bagan (día 4) Explorando los caminos

Home / Diario de viaje Bagan (día 4) Explorando los caminos

CON UN PAR…DE MALETAS

EN BAGAN

MYANMAR

 

Cuarto y último día en Bagan.

Hoy no sabemos qué ha pasado, pero a las 6 en punto de la mañana teníamos los ojos como platos, así que decidimos levantarnos, vestirnos y tirarnos a los caminos polvorientos de Bagan, aprovechando que a estas horas no hace tanto calor.

Templo Sulamani

La primera visita del día es el templo Sulamani, uno de los más visitados y famosos de Bagan.

Como podéis ver está completamente en obras. Fue restaurado después del terremoto de 1975, pero de nuevo, en el terremoto de 2016, ha sido seriamente dañado.

Se trata de otro colosal templo de arquitectura impresionante, construido de ladrillo y piedra, en el año 1183 por el rey Narapatisithu.

El interior puede que sea un poco más interesante que los demás, ya que tiene frescos muy antiguos en las paredes, aunque no demasiado bien conservados. También como ya es habitual, encontramos 4 budas, cada uno en una dirección.

Cuando estábamos a punto de finalizar la visita al Templo Sulamani, nos cruzamos con un numeroso grupo de obreros que iban a empezar la dura jornada laboral reparando el templo.

Nos pareció extraño, ya que iban acompañados de un monje y decidimos quedarnos a ver qué pasaba.

¡¡Pues hicimos bien!!

En absoluto silencio se colocaron en fila, tras el monje y en la posición de “silla invisible” (que llamamos nosotros). A continuación, todos y al unísono, se pusieron a rezar.

Estábamos allí completamente solos, escuchando los pajaritos de la mañana y los mantras de fondo… parecía irreal… os lo juro!!

Otro de los momentazos del viaje, esos que aparecen cuando menos te lo esperas ;-)

Pagoda Dhammayangyi

La siguiente parada es en el Templo Dhammayangyi, popularmente conocido como Dhammayan.

Desde fuera tiene forma de pirámide y es el templo más grande y ancho de todo Bagan, además de uno de los más antiguos.

Fue construido por el rey Narathu en el año 1170 y entre sus grandes muros esconde una siniestra historia.

El tal rey Narathu, parece que no era trigo limpio y para llegar al trono asesinó a su hermano mayor, a su padre e incluso a su mujer.

Para resarcirse de un hecho tan malévolo, decidió construir el templo Dhammayan y que fuera el mayor templo que hubiera en toda la llanura de Bagan.

Pero de repente, mientras se estaba ya construyendo el templo, ocurrió un hecho inesperado. El rey fue asesinado!! y el templo se quedó para siempre sin acabar…

No se sabe a ciencia cierta quién fue el asesino, algunas historias cuentas que aborígenes y otras que los mismos trabajadores del templo, ya que el rey también era un tirano con ellos.

En el interior encontramos pinturas en bastante buen estado y 2 imágenes de Buda.

Parte de este templo está tapiado y no se puede visitar. No se sabe muy bien la razón, pero la leyenda cuenta que aún vaga entre sus muros el espíritu del malvado rey Narathu, quedando el templo embrujado para siempre.

Piscina

Tras estas dos visitas ponemos rumbo al hotel, que llegamos a la hora del desayuno!!

Recargamos energías y como ya calienta el sol, decidimos darnos un bañito refrescante en la piscina del hotel.

Explorando nuevas pagodas

Con las pilas recargadas montamos en la ebike y nos disponemos a conocer lugares menos conocidos, templos más pequeños, pagodas que nos llamen la atención.

En definitiva, decidimos vagar por Bagan, sin más. Parando en cada lugar que nos llame la atención.

La primera parada fue en una alta y bella pagoda, que nos estaba llamando casi desde lejos :-) Lo sentimos mucho, pero esta si que no la podemos situar, imposible!!

Nos subimos a lo alto y las vistas eran realmente espectaculares, se veía hasta el río a lo lejos, brutal!! Era el momento perfecto para volver a sacar el drone y hacer unas tomas del lugar para mantener el momento para la posteridad… Y así quedó!! Impresionante, verdad??

Tras la primera tanda de fotos y vídeos, volvemos a la moto y decidimos acercarnos hasta el templo Ananda, que se encuentra bastante cerca, y fotografiarlo de nuevo.

Seguimos explorando los polvorientos caminos y nos damos de bruces con una zona donde hay multitud de pequeños templos reunidos. Es como si fuese una pequeña ciudad de templos. Los hay más grandes, más pequeños, estilizados, compuestos… pero todos con parecido diseño y arquitectura.

Nos encantó este lugar!!! Paseamos completamente solos con la única compañía de los pajaritos.

Exploramos a fondo toda la zona, hay templos abiertos, cerrados con llave, cerrados pero con cuidador que te los abre para que los veas, pagodas a las que se puede subir y a las que no.

A primera vista parecen todos muy similares, pero siempre tienen un toque que le hace distinto al anterior.

Todo esto con un ambiente totalmente rural. Ir en la moto y cruzarnos con esta estampa no tiene precio!!! Y lo mejor lo simpáticos que son!! Siempre con el “Mingalabar” (hola) en la boca y una amplia sonrisa acompañándola.

No nos cansaremos de decir que lo mejor de este país es su gente.

Pagoda Shwesandaw

Antes de que llegue la mágica hora de la puesta de sol, decidimos acercarnos a un templo muy, muy, muy famoso y que aún no hemos visitado por ser uno de los más turísticos y estar siempre lleno de gente, sobre todo al amanecer y atardecer.

Se trata de la pagoda Schwesandaw, que por su ubicación privilegiada y sus vistas de 360 grados, nos deja contemplar unas preciosas vistas panorámicas y observar gran cantidad de pagodas a su alrededor.

Tiene más de 60 metros de altura y su ascensión es bastante emocionante. Descalzos (como siempre) y con escalones muy, muy empinados!! Desde luego lo que no le falta a Bagan son emociones fuertes, nos pasamos todo el santo día trepando a terrazas, tejados, plataformas…

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y las vistas desde arriba son realmente espectaculares y si no comprobadlo por vosotros mismos…

Recorrimos las 5 terrazas por todos sus lados, a esa hora se estaba bien, no había demasiada gente.

Nos encontramos con un grupo de monjes y uno de ellos le pidió a Javi que si se podía hacer una foto con él.

Por supuesto!! Encantadísimo!!

No nos extraña que la gente elija esta pagoda para ver la puesta de sol, tiene una perspectiva de las mejores que hemos visto.

Hay que valorar. Si se quiere tranquilidad, se pueden buscar otros lugares mucho mejores, pero si quieres estas vistas, hay que aguantar los tours y centenares de turistas a tu alrededor, sentados de una forma bastante apretujada…

Nosotros desde luego elegimos la primera opción. Nos gusta la calma y tranquilidad y los atardeceres creemos que hay que vivirlos así, para poder degustarlos como bien se merecen.

Así que ponemos rumbo a buscar el último lugar, para contemplar la última puesta de sol.

A ver que conseguimos hoy!! ;-)

Puesta de sol

Para nuestra última puesta de sol, el lugar tendría que ser épico, y vaya si lo fue!!!

Encontramos una preciosa pagoda, en obras (eso sí…), pero que estaba absolutamente sola!!!

Allí que nos subimos nosotros a vivir en completo silencio y soledad el momento más mágico del día.

Ains, una pena que esto se acabé, que rápido pasa el tiempo cuando se está bien.

Cena

Para la última cena decidimos ir a lo seguro y ayer nos gustó tanto el restaurante Bibo, que repetimos.

Vuelvo a pedir el pollo con salsa de limón y miel y Javi opta por una hamburguesa teriyaki. Para compartir pedimos también un padthai.

Al igual que ayer excelente!! Lo recomendamos mucho!!

Las raciones son algo pequeñas, si comes mucho, pero tiene tan buen precio que se puede completar el menú con algún plato más.

Y aquí acaba nuestra aventura por Bagan, corta pero muy, muy intensa. Siempre quedará en nuestros corazones, por mucho tiempo que pase, recordaremos esos bellos días explorando la llanura y trepando como monos por construcciones casi milenarias!!!

Mañana ponemos rumbo al último destino de este bello país, Mandalay.

Solo nos queda decir… Hasta siempre Bagan, nos ha encantado conocerte, y quién sabe… nos has marcado tanto, que quizás algún día nos volvamos a ver.

Ojalá!!

Y hasta aquí: “Con un par… de maletas en Bagan, Myanmar

También te puede interesar…

Información y preparativos viaje Myanmar
Información y preparativos viaje Myanmar
Qué ver en Yangon
Qué ver en Yangon
Diarios de viaje Bagan
Diarios de viaje Bagan
Vídeos Myanmar
Vídeos Myanmar
Comparte si te ha gustado
Contact Us

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search