Amanece nuestro tercer día sobre el bello Bagan.

Desayunamos como dios manda en el buffet del hotel y vamos a recepción a por las llaves de la moto, que nos la han vuelto a dejar a primera hora de la mañana, ya con las baterías cargadas para poder recorrer Bagan durante todo el día.

Hoy conoceremos algunos templos del área de Old Bagan.

THATBYINNYU TEMPLE

El primer templo que vamos a visitar en el día de hoy es el Thatbyinnyu  (los nombres en Myanmar son los más difíciles de decir y recordar que hemos conocido en el mundo!!).

Con 60 metros de altura es uno de los monumentos más altos de todo Bagan y es visible desde multitud de lugares de toda la zona, vamos, que es de los que llama la atención y decides parar a visitarlo, sí o sí.

En primer lugar, decidimos verlo desde lejos, subidos a lo alto de otro templo, situado justo enfrente. Es realmente impresionante ver cómo se eleva sobre la llanura de Bagan, los demás templos se quedan muy pequeñitos a su lado.

La palabra que lo define, sin duda es: Imponente!!

DSC 9400a 1024x683 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan

Aparcamos la moto justo en la puerta del templo Thatbyinnyu y nos disponemos a explorarlo.

Lamentablemente este templo también fue gravemente dañado durante el terremoto del año 1975, aunque fue renovado unos años más tarde. Aun así, las terrazas están cerradas al público, para evitar dañar más la estructura.

Por dentro nos pareció bastante simple la verdad, como la mayoría de los templos. La visita se acaba bastante rápido, tan solo hay un corredor que lo rodea y 3 puertas con una imágenes de Buda enfrente.

Sin duda alguna lo más bonito está por fuera. Por la noche se ve también precioso, con la iluminación que lo hace destacar más si cabe, entre los demás templos.

Sin duda alguna una visita imprescindible en Bagan!!

DSC 9420a 683x1024 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan
DSC 9412a 683x1024 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan

Nos montamos en la moto y ponemos rumbo al siguiente templo, pero nos llama la atención una alta y esbelta pagoda, y decidimos subir hasta lo alto.

No os podemos decir cómo se llama, pero si os fijáis en la primera foto, está situada justo a la izquierda del templo Thatbyinnyu y delante del Templo Ananda (igual así la podéis ubicar).

Una vez arriba, hicimos unas cuantas fotos y tomas de vídeo con el drone y el resultado nos ha parecido chulísimo, con 2 de los mejores templos de Bagan, como telón de fondo.

DJI 0226a 1024x767 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan
DJI 0217a 1024x767 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan

RECUERDOS ARTESANALES

Tras la visita al templo, nos acercamos a la tienda de recuerdos de una chica, que nos había indicado la entrada principal cuando estábamos aparcando la moto en el lugar equivocado.

En casi todos los principales templos, encontraréis bastantes puestos con recuerdos en madera, bronce, marionetas, longyis, pinturas… todo tipo de objetos de la cultura Birmana, perfectos para regalar.

Tenemos que advertir que los vendedores a veces son bastante insistentes, pero esta chica fue tan tímida y educada al acercarse a nosotros que nos ganó.

Era una chica muy joven, con la cara pintada con thanaka, un cosmético de color amarillo claro que suelen llevar la mayoría de los habitantes de Myanmar.

Curioseamos entre todos los objetos que tenía perfectamente colocados sobre una manta en el suelo y nos decidimos por un cenicero de madera de teca.

Nos dijo que nos lo podía grabar con el nombre que quisiésemos y por supuesto que le dijimos que sí!! Pon: conunpardemaletas

Con mucho tacto y cuidado fue grabando con una cuchilla por la parte de abajo el nombre, copiando una a una, las letras de una tarjeta que le habíamos dado como modelo.

Perfecto simpática!! Un trabajo de 10!!

Aquí lo tenemos en casita, como un recuerdo tuyo, para siempre!! 🙂

IMG 0932 2a 1024x768 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan

BUPAYA PAYA

La siguiente parada es en Bupaya Paya, la que se ha convertido en mi pagoda favorita de todo Bagan.

Es la más diferente y singular de todas las que existen y su ubicación, en un meandro del río Ayeyarwady, la hace aún más especial.

DJI 0245a 1024x767 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan

Bu” significa, calabaza, y “Paya“, pagoda, por lo que Bupaya significa “Pagoda de la Calabaza“, por su forma de bulbo.

Lamentablemente fue totalmente destruida en el terremoto de 1975 y la que podemos contemplar ahora es una reconstrucción.

Nos parece la pagoda perfecta para poder ver la vida local, ya que multitud de peregrinos se acercan hasta aquí.

Llegamos como a medio día y con un calor de justicia. Decidimos comprar un refresco bien frío y nos sentamos en el suelo y a la sobra, a disfrutar tranquilamente del lugar.

Enseguida se nos empezó a acercar gente. Tanta, que incluso hicimos una cuadrilla de amigos!!! Si es que esta gente es lo más!! Los más simpáticos y amables del mundo!! Si por algo este país ha calado tan hondo, es por ellos!! Sin duda alguna!!

DSC 9466a 1024x659 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan

Desde el embarcadero se pueden contratar paseos en barco.

El más común es cruzar el río Ayeyarwady para llegar hasta un templo que hay situado justo enfrente, encima de una colina, y ver la puesta de sol sobre Bagan. Otra opción es verla directamente sobre el agua.

Los barcos que vienen desde Mandalay, también llegan hasta este puerto.

En el exterior hay bastantes tiendas con artículos de regalo y un par de restaurantes.

DSC 9462a 1024x683 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan
DSC 9435a o7vkxxgu3o1g9fmywsybxyhk8udsjhcqsdc4vs2ij0 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan

ZONA DEL RÍO

Tras visitar la pagoda, decidimos que queríamos llegar hasta el río, pero de verdad, hasta la orilla.

Para ello nos montamos de nuevo en la moto y nos acercamos hasta un pequeño embarcadero, donde pudimos ver de primera mano, la situación de pobreza y atraso que vive el país.

Allí se lava la ropa, se cargan pequeños barcos hasta los topes con todo tipo de mercancías y los niños chapotean y juegan felices, como en cualquier otra parte del mundo, ajenos a lo que les rodea.

P1130009 2a 1024x768 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan
IMG 0937 2a 846x1024 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan
IMG 0942a 768x1024 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan

PUESTO DE SOMBRILLAS Y COLUMPIO

Este fue el segundo momento de grito en la moto y frenazo de Javi en seco…

A un lado de la carretera vi un pequeño puesto de sombrillas, donde por supuesto.. cayó otra… 1f609 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan (la tercera, ya…), pero esta no fue la principal razón de la emoción total!!!

Un columpio!!! Un columpio!!!

Un columpio, lleno de flores y ubicado entre sombrillas y marionetas típicas birmanas. Lo más!! Ahí me tengo que sacar una foto yo, sí o sí!!

Y así fue… ahí me veis subida al columpio, con Javi por delante haciendo fotos y el señor del puestecito por detrás, empujándome para conseguir la instantánea perfecta del momento!!!

Os lo imagináis?? Pues sí, una escena para no olvidar!! 😉

IMG 0969a 1024x698 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan
DSC 9491a 683x1024 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan
DSC 9479 2a 683x1024 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan

PUESTA DE SOL

Y llega la hora mágica en Bagan, la puesta de sol y momento de buscar el mejor lugar para deleitarse y dejarse llevar por el silencio y los colores del cielo.

Y nos ponemos a ello, que como ya os contamos ayer, no es tarea fácil.

Tras dar unas cuantas vueltas por pequeños caminos de tierra, volvemos a dar con la pagoda perfecta!!

De nuevo cae el sol sobre la llanura de Bagan.

DSC 9494a 1024x683 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan

CENA

Hoy probamos un nuevo restaurante para cenar. Después de mirar las recomendaciones de Tripadvisor, nos decantamos por el restaurante Bibo y cumplió las expectativas de sobra.

Pedimos pollo con salsa de miel de limón y noodels con leche de coco, todo absolutamente delicioso y a muy buen precio.

Las camareras nos parecieron muy simpáticas y no tardaron en traernos la cena ni 5 minutos. Eficacia total!!

Quedamos tan contentos, que volvimos al día siguiente, así que con eso os lo decimos todo… 😉

P1130019 2a 1024x768 - Diario de viaje Bagan (día 3) Descubriendo Old Bagan

Tras una buena cena, ponemos rumbo al hotel que tenemos que devolver la moto para cargar las baterías. Este ritual diario es un poco engorroso, pero es la única forma de poder recorrer Bagan en moto, así que hay que acostumbrarse.

A descansar, que mañana será el último día recorriendo estas bellas tierras.

Felices sueños!!

Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Myanmar viaja seguro!!

A continuación te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?

Nosotros confiamos en IATI seguros desde hace muchos años.

Por ser lector de nuestro blog y contratarlo a través del siguiente enlace, tienes un 5% de descuento.