Bellos campos de lavanda en Brihuega, Guadalajara

Home / Bellos campos de lavanda en Brihuega, Guadalajara

CON UN PAR…DE MALETAS

ENTRE CAMPOS DE LAVANDA

BRIHUEGA – GUADALAJARA

 

 

Desde que descubrí, hace relativamente poco, que en España existían grandes campos de lavanda, semejantes a los de la famosísima Provenza francesa, mi cabeza no ha dejado de dar vueltas, hasta aterrizar en estos bellos campos.

Llegar hasta allí es relativamente sencillo desde cualquier parte de España, ya que se encuentra aproximadamente en el medio del país.

Concretamente en la población de Brihuega, provincia de Guadalajara, a unos 45 minutos de Madrid.

Brihuega es conocido como el jardín de la Alcarria, y el nombre no va desencaminado, pues nuestra primera impresión fue de absoluta sorpresa!! Nunca, jamás hubiésemos imaginado encontrarnos con tantísima lavanda!! Casi 1.000 hectáreas, que nada tienen que envidiar a la de la mismísima Provenza.

Visitamos 2 campos diferentes en la zona, uno bastante alejado del otro.

En ambos, desde este año, hay que pagar una entrada de 2€.

Al parecer ha crecido mucho la afluencia de visitantes durante el mes de floración de la lavanda y han tenido que habilitar un parking, ya que la gente aparcaba en los arcenes de la carretera y era bastante peligroso.

No existe una taquilla donde pagar, si no que un señor da vueltas por los campos vendiendo las entradas a los visitantes. Son unas pulseras de papel, (tipo a las del todo incluido), que se pegan alrededor de la muñeca.

Además, con el precio de la entrada, te obsequian con un ramillete de lavanda recién cortada. La tengo en casa, y no veáis como huele aún… :-)

El primer campo de lavanda que visitamos es el que está situado en la carretera a Villaviciosa. 

Llegamos el domingo sobre las 6 de la tarde y estuvimos allí hasta cerca de las 10 de la noche.

Nos encantó por la hora de la visita, la luz era realmente muy especial en la puesta de sol!!

El segundo campo de lavanda que visitamos está un poco más alejado, pero creemos que también merece la pena la visita.

Se encuentra en la carretera hacia Malacuera (GU-925), exactamente en el kilometro 7,7.

Este es el campo donde se celebra cada año el concierto entre la lavanda, durante la puesta de sol, y la posterior cena.

A nuestro parecer, este campo es más fotogénico que el anterior, porque tiene más cuestas, pero también es cierto que la lavanda estaba un poco menos morada.

Lo visitamos casi a mediodía y la luz era muy dura, por lo que las fotos, fueron mucho más complicadas.

Tenemos que hacer una mención especial al intenso olor que hay en ambos campos, como a ropa limpia, una maravilla!!!

El 15 de julio de este año se celebra ya la cuarta edición del Festival de la Lavanda.

El pueblo tiñe sus calles de morado y cada año el acontecimiento se está volviendo más famoso y multitudinario, atrayendo a muchos turistas a la zona para contemplar los bellos campos de lavanda en flor.

El acontecimiento principal de la fiesta, es un concierto que se celebra al caer la tarde entre los campos de lavanda.

Este año el artista invitado es el cantaor de flamenco Diego el Cigala. Los asistentes (vestidos absolutamente de blanco) toman asiento entre la lavanda, para deleitarse con la música, el olor de la lavanda y la puesta de sol.

Tras el concierto se culmina la noche con una cena tipo buffet, servida en el mismo campo.

Por supuesto que para asistir hay que comprar las entradas previamente. Tienen un precio bastante elevado y aún así se agotan rápidamente. Si estáis interesados en asistir, hay que estar muy atento a la fecha de inicio de venta, para adquirirlas el primer día.

Si estáis pensando en ir este año, todavía estáis a tiempo.

Os dejamos el programa de actividades que se realizan durante todo el mes de julio por la floración de la lavanda: Visitas guiadas por los campos, exposiciones, concursos, conferencias, mercado, conciertos…

Y después de haber llegado hasta aquí, no os preguntáis como ha llegado la lavanda a tierras castellanas?? Yo es una de las primera cosas en las que pensé…

Para entenderlo, un poquito de historia: Hay que remontarse más de 30 años atrás a la región de la Alcarria, cuando se produjo una gran decadencia tras la Guerra Civil Española, y sus habitantes comenzaron a abandonar sus hogares y emigrar en busca de una mejor calidad de vida.

Fue entonces cuando Andrés Corral, un agricultor de Brihuega, estando de vacaciones en la famosa Provenza francesa, pensó que la lavanda sería ideal para plantarla en el pueblo por las condiciones de la tierra y la meteorología de la zona y así fomentar el turismo y revitalizar el pueblo.

Y así fue!! Lo habló con sus 3 hermanos y con un conocido perfumista (la nariz de Loewe) y se lanzaron a realizar tan ambicioso proyecto.

Hoy en día, la empresa ha prosperado mucho y da empleo a más de 200 agricultores.

Además, han montado en el pueblo una destilería donde se extrae la esencia de la lavanda, llegando a producir en la actualidad el 10% de la obtención mundial de esencia de lavanda para perfumerías.

 

Se puede visitar  la destilería y conocer de primera mano, como es el proceso de obtención del aceite esencial de lavanda. Os dejamos un folleto informativo, por si estáis interesados en saber más sobre el tema.

Consejos y recomendaciones a tener en cuenta:

  • Se ruega respetar los campos. Hay que pensar que son el trabajo de un año entero de muchas personas y hay que tener cuidado y no dañar, ni cortar la lavanda.

Se puede andar entre ella, pero como hemos dicho anteriormente con precaución!!

  • Algo a tener bien en cuenta también es el alto número de abejas que hay. Cuando andas a través de los campos, llega un momento que lo único que oyes es el zumbido de las abejas, la verdad es que impresiona y asusta un poco… Por suerte no nos picó ninguna, pero si se es alérgico, extremar las precauciones, pues hay muchísimas.

Por favor, tampoco molestar a las abejas!! Están en su hábitat y haciendo su trabajo. Sin su polinización nos perderíamos esta gran maravilla de la naturaleza!!

  • Recomendamos llevar calzado cómodo, en los surcos por donde se anda entre la lavanda, hay muchas piedras.
  • Si es posible, realizar la visita entre semana, estaréis prácticamente solos!!

Nos despedimos del increíble paraíso púrpura, pero convencidos que por poco tiempo.

Nos ha gustado tanto, tanto, tanto, que ya estamos pensando en ir a conocer la vecina Provenza y poder compararlas  con nuestros propios ojos… ;-)

Os dejamos un pequeño vídeo para que podáis haceros una idea más real de lo bonitos que son los campos!! 😉

Vídeo Campos de lavanda en Brihuega, Guadalajara

Y hasta aquí: “Con un par… de maletas entre campos de lavanda, Brihuega

También te puede interesar…

Visado online para viajar a China
Visado online para viajar a China
Apartamentos con temática PANDA en Chengdu
Apartamentos con temática PANDA en Chengdu
Información para recorrer la histórica Ruta 66
Información para recorrer la histórica Ruta 66
Organiza tu viaje a Bali
Organiza tu viaje a Bali
Comparte si te ha gustado
Contact Us

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search