Conunpardemaletas

Soy una apasionada total de los castillos y palacios, y el que vamos a visitar en el día de hoy, se ha convertido sin duda alguna, en uno de los más bonitos y románticos que hemos tenido la oportunidad de conocer durante todos nuestros años viajeros. Se trata del Palacio Real de Olite, ubicado en la población del mismo nombre, en la provincia de NavarraEspaña.

Afortunadamente lo tenemos bastante cerca de casa y en menos de dos horas estamos aparcando rápido y fácil y gratis, en una calle aledaña al palacio.

Ver el palacio desde lejos, ya impresiona!! Y el camino hasta la entrada es realmente precioso, con un entorno muy verde, limpio y cuidado.

Palacio de Olite Navarra o7dw1ckmelrnopv1myl4axl190obhd8ps4jg8kjuyw - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

Llegamos a la entrada del Palacio Real de Olite como a mediodía, bajo un sol de justicia. Pensábamos que iba a estar repleto de gente, ya que es día 25 de julio, Santiago y fiesta nacional, pero nada más lejos de la realidad. La visita fue bastante tranquila y pudimos disfrutar del palacio a nuestro placer.

El precio de la entrada es 3,5€ por persona, muy barato en nuestra opinión, comparado con otros castillos que hemos visitado y lo precioso que es.

Con el precio de la entrada se visita por libre la planta Baja, primera Planta y 6 torres).

Se pueden comprar las entradas por anticipado, para así evitar colas, mediante el siguiente enlace: Entrada online Palacio Olite

El horario de apertura, varía dependiendo del mes en que se visite. Para asegurarse consultar en el siguiente enlace: Horario visita Palacio de Olite

También se ofrecen visitas guiadas por el palacio, para descubrirlo a fondo y poder conocer bien su historia. Nosotros no la hicimos, pero tenemos referencias de gente que ha quedado muy satisfecha con la visita guiada, así que quizás merezca la pena.

Plano y precio Palacio de Olite 768x541 - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

Antes de empezar, un poquito de historia para entender mejor lo que vamos a ver.

El palacio fue construido a principios del s. XV, por el Rey de Navarra Carlos III el Noble.

Se trababa un complejo súper lujoso para la época, con estancias, jardines, fosos… y todo rodeado de torres y robustas murallas.

Al parecer al rey Carlos III, no le gustaban nada los conflictos, así que las guerras menos… por lo que decidió invertir todo su patrimonio (que no era poco…) en su castillo. Tanto fue así que llegó a convertirlo en uno de los más lujosos de toda Europa.

Lamentablemente el palacio sufrió un incendio años más tarde que lo dejó totalmente en ruinas. No fue hasta principios del s.XX,  cuando se iniciaron las obras de restauración, que duraron aproximadamente 30 años.

En la actualidad, es el monumento medieval más visitado e importante de Navarra y ya os adelantamos que merece mucho la pena la visita.

Y bueno al tema, basta ya de historia y vamos a conocer en primera persona el precioso Palacio Real de Olite.

La visita comienza en la planta baja, visitando el Jardín Viejo, la Sala de Excavaciones, la Sala Abovedada y la Sala de los Arcos.

Esta planta la recorrimos bastante rápido, ya que queríamos llegar a los exteriores del palacio.

Mediante una preciosa escalera de caracol ascendemos a la primera planta y llegamos a la Cámara del Rey o Cámara de los Lazos.

Escalera caracol Palacio de Olite 768x960 - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra
Torre medieval Palacio de Olite 768x960 - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

La Cámara del Rey o Cámara de los Lazos es el lugar donde el rey recibía a sus invitados. La sala está adornada con amplios ventanales góticos y una enorme chimenea.

Nada más salir de la sala, llegamos a la Galería del Rey o Galería sobre los Naranjos, llamada también así, por el jardín de naranjos que había justo debajo. 

Preciosos arcos góticos, adornan un maravilloso mirador, que en tiempos tuvo hasta cristaleras de colores y techos dorados.

La verdad es que cuesta imaginarse el esplendor que pudo llegar a tener este lugar.

Galería del Rey 1 Palacio de Olite 768x960 - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra
Galería del Rey Palacio de Olite 768x960 - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

Uno de los rincones con más encanto del palacio es la Galería de la Reina.

Se trata de un precioso jardín, súper romántico, situado justo al lado de su habitación, por donde la soberana paseaba plácidamente en los días soleados. Precioso, verdad?? Yo en este palacio me sentí como una reina total!! 🙂

Galeria de la Reina Palacio de Olite o7e3uqjac4ytab4pj3bh8fbn6jr0rfbysv797lc2a0 - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

Y ahora llega la parte más divertida de la visita, la subida a las torres!!

La primera fue a la Torre de las tres Coronas, una de las más curiosas de todo el palacio por su forma octogonal.

Cuenta la leyenda que el rey mandó construir esta torre, para que hiciese la función de casa de juegos para sus hijos, aunque no existen documentos que lo certifiquen.

Torre de las tres coronas Palacio de Olite o7e3shp60dw5jue4n4dk9zq03etgdgf1tr3hxsnx54 - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

Las vistas que hay desde lo alto de la Torre de las Tres Coronas, de los viñedos de Olite, son inigualables!!

También es el mejor lugar del palacio para observar el Pozo de Hielo, las Ruinas de la Capillas de San Jorge y el Palacio Viejo.

Vistas viñedos Palacio de Olite 768x576 - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

Nos disponemos a subir a la segunda, principal y más alta atalaya, de todo el palacio, la Torre del Homenaje.

Tiene 40 metros de altura y desde ella las vistas de la Navarra media son magníficas. En días claros se llega a ver  buena parte de la comarca desde este mirador tan privilegiado.

Torre del Homenaje Palacio de Olite o7e3t8yhikxgwjaj7y5qsaudbl33kof9li0kutji4o - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

La tercera torre a la que subimos es la Torre de la Atalaya o de la Joyosa Guarda.

Desde este punto se controlaba la llegada de cualquier persona o noticia que llegará de fuera de Olite, por ello también suele ser llamada Torre del Vigía.

Torre de la Atalaya Palacio de Olite o7e3s7cxx7i004t5bhwo0kbxk68f0sa04bx5nr391k - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

Comprobadlo vosotros mismos!!

Mirad que vistas!!

Vista general Palacio de Olite 1 768x364 - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

Y la cuarta y última torre a la que ascendimos fue a la Torre de los Cuatro Vientos o Tres Finestras, llamada así por sus grandes ventanales de estilo gótico, desde donde los reyes y nobles veían las corridas de toros, torneos y celebraciones que se hacían en la explanada exterior del palacio.

Torre de los cuatro vientos Palacio de Olite o7e3svsquwfgdztncsgyte5x06vykwz0vovs4y30js - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

El palacio cuenta con dos torres más a las que no subimos, la Torre del Portal de Fenero y la Torre del Aljibe. Son 6 torres en total.

Otro de los lugares curiosos del palacio es el Pozo de hielo.

Esta estructura con forma de cáscara de huevo se utilizaba como pozo de hielo. Tiene 8 metros de profundidad y en él conseguían mantener la nieve y el hielo durante todo el año.

Pozo de Hielo Palacio de Olite o7e3rt9d2oyp5zdmltt9h5w0ne5wtbq12e4vglo6ee - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

CURIOSIDADES DEL PALACIO REAL DE OLITE

Para finalizar solo nos queda enumeraros algunas de las curiosidades del Palacio Real de Olite:

– En la época contaba con una especie de “zoológico” lleno de animales exóticos como: jirafas, camellos, leones, halcones…
– Tenía maravillosos jardines colgantes de 20 metros de altura.
– Lo adornaban plantas exóticas, llegadas de todas partes del mundo.
– Grandes zonas ajardinadas con árboles poco comunes para la zona, como naranjos, limoneros o pomelos.

Alucinante, verdad?? Lo que tenían aquí dentro, era una auténtica joya.

Paseando 2 por el Palacio de Olite o7e3wcta3v6la4s22sicj0m80frs0nrbovncyqxnk8 - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

Aparte de espectacular, nos ha parecido súper divertido poder recorrer el castillo a nuestro aire.

Se puede entrar en las habitaciones y subir a todas las torres, desde donde se obtienen unas vistas panorámicas de lujo!!
Es como si te montaras en una máquina del tiempo y aparecieses en el Medievo.

Digno de visitar!!

Parador Palacio Viejo Olite o7e3w1j7tur5et8fwnmtp3govtbdgaijnbtj7fedmw - Visita al Palacio Real de Olite, Navarra

Y aquí ponemos punto final a nuestra visita.

El Palacio de Olite es una de las joyas de Navarra y de toda España.
Precioso, majestuoso, armonioso… Es justo la imagen de lo que todos imaginamos, cuando pensamos en un palacio.

La visita te obliga volver a la Edad Media y revivir la época más gloriosa del palacio, cuando fue considerado como uno de los más lujosos del continente europeo.
Una maravilla que hay que conocer sí o sí. Sin más opción!

Os encantará!!

 

Si os habéis quedado con más ganas de conocer Navarra, os dejamos a continuación un artículo con: Los 8 mejores lugares que visitar en la Navarra Media

Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Navarra, viaja seguro!!

A continuación, te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?

Nos parece que es una de las cosas más importantes a la hora de preparar un viaje. Puede sonar mítico, pero… es cierto que “Más vale prevenir que curar…”

Nosotros confiamos en IATI seguros desde hace muchos años.

Por ser lector de nuestro blog y contratarlo a través del siguiente enlace, tienes un 5% de descuento.

Y hasta aquí: “Con un par de maletas en el Palacio Real de Olite

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *