Este año ha sido muy complicado. En esto creo que estamos de acuerdo el común de los mortales. Por eso, antes de que llegue el crudo invierno, conviene coger, esta vez, dos mochilas – o más – y empaparse de la naturaleza todo lo que se pueda en una suerte de carpe diem.

Dormir bajo las estrellas en una tienda de campaña puede ser una diversión para toda la familia porque también los niños necesitan esa dosis de paisaje y aire puro, llenarse los pulmones y respirar tres veces para prepararse también para lo que serán el noviembre y el diciembre más duros que se recuerdan.  Y todo, si nos da tiempo y el confinamiento selectivo no nos pilla de sopetón teniendo en consideración los últimos datos facilitados de contagios y hospitalizaciones de las días pasados.

Por eso, además de estas rutas de senderismo recomendadas para el otoño, vamos a plantear algunas actividades y excursiones tranquilas y no masificadas para dar alguna pista de qué poder hacer estos días, que aún queda el veranillo de San Miguel a la vuelta de la esquina.

 

  1. Visita el Caminito del Rey. Entre Córdoba y Málaga, este recorrido se encuentra en el Desfiladero de los Gaitanes, próximo al río Guadalhorce. Durante varios años ha estado cerrado al público, pero, tras un trabajo de rehabilitación y acondicionamiento, se ha restaurado para que los más atrevidos transiten por él. Su particularidad, además de estar en medio de un desfiladero con el vértigo que también puede provocar, es que su anchura apenas es de 10 metros, por lo que su encanto va mucho más allá. Un recorrido lineal de casi 8 km, de los cuales poco más de la mitad son ascensos, tiene una gran riqueza paisajística, con una gran armonía. Esta ruta se puede hacerse tanto a pie como en bicicleta y cuenta con lugares de interés para visitar como Álora, Ardales, Valle de Abdalajís y Antequera. No olvidéis comprar la entrada con antelación, ya que el aforo es limitado.
  2. Ronda. Sin irse mucho al norte, otro lugar con encanto en la provincia de Málaga que se puede visitar es Ronda, con su espectacular tajo de 500 metros de altitud – que se puede apreciar desde el Puente Nuevo – y su casco histórico, porel que pasan miles de turistas cada verano. Además, esta localidad es ideal para realizar rutas de senderismo por su serranía, visitando grandes parajes naturales y redescubriendo ermitas.
  3. Hoces de Duratón. En la provincia de Segovia, muy próximo al pueblo de Sepúlveda se encuentra este cañón excavado por este afluente del río Duero. Además de su espectacular belleza, existen multitud de actividades que se pueden hacer en él, incluyendo rutas guiadas por el parque Natural. Igualmente, dar un paseo por Sepúlveda o Burgomillodo también forma parte de la experiencia. Todo ello sin olvidar probar la famosa y rica gastronomía segoviana.
  4. Las Hurdes. Muy cerca de Salamanca y formando parte de lo que se conoce como la España Húmeda, las Hurdes se encuentra en Extremadura y conforma ese vasto patrimonio natural que tiene la región. Esta comarca está compuesta por pequeños concejos y alquerías y tradicionalmente vive de la agricultura. De un tiempo a esta parte, se ha proclamado como uno de los lugares con más encanto de Extremadura, atrayendo el interés de muchos senderistas que se quieren acercar a admirar todo lo que les puede ofrecer el entorno, como el Chorro de la Miacera, una cascada cerca de El Gasco.
  5. El Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Otro de los lugares de gran interés es este parque cántabro, a 17 km de Santander, donde se pueden encontrar un sinfín de ejemplares de animales que viven allí en libertad. Es una especie de safari construido a lo largo de las 750 hectáreas que ocupaba la actividad minera en la zona. Quitando la alimentación que se les facilita a los animales, el resto del día a día son totalmente libres, creándose las dinámicas típicas de las diferentes especies. Las modalidades de visita del parque pueden ser distintas, tanto en coche, en bicicletas eléctricas o, incluso, en teleférico. Sin duda es una actividad para toda la familia.
  6. El Camino del Cid. Aunque el de Santiago sea el Camino con mayúscula, el Camino del Cid gana cada vez más adeptos. Este es un itinerario cultural inspirado en el Cid y su ruta atraviesa hasta ocho provincias, de cuatro comunidades autónomas: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Este camino que empezó a recorrerse a finales del siglo XIX, conecta buena parte de la geografía española y es una oportunidad de descubrir preciosos pueblos de la mano de este personaje que, junto al Quijote y Don Juan Tenorio, forma parte de los tesoros literarios de nuestro país. Sigüenza, en Guadalajara, Covarrubias, en Burgos, Morella, en Castellón, las lagunas de Gallocanta, en Zaragoza, o Játiva, en Valencia, son algunos de los lugares que se pueden descubrir en este gran recorrido literario que habrá que dividir en varios tramos.
ronda 2876312 1280 768x576 - Lugares con naturaleza para una escapada antes del invierno

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *