Comienza el día temprano, una ducha y al buffet, que hay que coger fuerzas para un largo día de visitas.

A las 9 en punto estamos en la Pariser Patz de nuevo.

Allí hemos quedado para hacer un tour gratuito en español por la ciudad.

La empresa por la que nos decidimos es New Berlín Tours. Nuestro guía se llama David y es de Granada.

El recorrido empieza en la misma Pariser Platz. Nos llevan a la academia de Arte, para darnos una pequeña introducción sobre la historia de la ciudad.

Y desde aquí empieza el recorrido a pie por la ciudad.

La primera parada y explicación es en la Puerta de Brandemburgo.

berlin15 768x504 - Berlín Día 2

De aquí partimos hacía el Memorial Conmemorativo a los Judíos.

berlin12 768x514 - Berlín Día 2

El siguiente punto de parada es a tan sólo 100 metros, el lugar donde estuvo situado el Búnker de Hitler durante la época Nazi.

Es el lugar donde el dictador murió envenenado a manos de su mujer (se dice que se casaron allí mismo!).

Tras acabar la guerra se decidió destruir el lugar rellenándolo con cemento para inutilizarlo.

En el lugar exacto donde se entraba al búnker, se encuentra hoy en día un jardín pequeño y un aparcamiento para coches.

berlin22 768x514 - Berlín Día 2
berlin21 768x481 - Berlín Día 2

Seguimos camino y vemos a lo lejos un globo aerostático en el cielo.

El guía nos dice que es un mirador. El punto más alto de donde poder ver la ciudad de Berlín.

berlin23 768x532 - Berlín Día 2

Otra de las cosas que nos llaman mucho la atención son las tuberías de diferentes colores que hay por muchas calles.

Le preguntamos al guía y nos cuenta que son un sistema de drenaje para el agua del subsuelo, y que suelen estar en las zonas de obras.

berlin24 768x468 - Berlín Día 2

En este momento nos explica también la historia del hombrecillo de los semáforos de la zona comunista, conocidos como Ampelmann.

La graciosa figura con sombrerito la creó Karl Peglau, durante los años 50, cuando el tráfico aumentaba día a día en Berlín Oriental.

Después de la reunificación de las dos Alemanias, se retiraron muchos semáforos orientales para sustituirlos por los occidentales.

Pero tras una serie de manifestaciones se logró que los volvieran a colocar y no sólo en la parte oriental, sino también en la occidental.

Hoy en día es un símbolo de la ciudad con el que todos los turistas se quieren fotografiar y hasta le ha salido novia!!!

Se llama “Ampelfrau” o “Mujer del Semáforo” tiene dos coletas y es de color rosa.

Por todo Berlín hay tiendas de Ampelmann con todo tipo de objetos decorados con el simpático hombrecillo.

berlin25 768x444 - Berlín Día 2
berlin26 768x597 - Berlín Día 2

Seguimos camino y la siguiente parada es el Luftwaffe o Ministerio Federal de Finanzas, encargado de la gestión del presupuesto del Estado Alemán.

Es un edificio mole, de estilo comunista total, muy conocido también por grabarse allí la película “Valkiria” en la que Tom Cruise interpreta al cabecilla de un atentado frustrado contra Hitler.

berlin27 768x455 - Berlín Día 2

A tan sólo unos pasos, nada más llegar al final del Ministerio, nos encontramos con un trozo del muro en pie.

Aquí el guía nos cuenta una serie de historias de familias rotas a causa de la construcción del muro, y de diferentes intentos y formas que tuvieron de cruzarlo, o por lo menos intentarlo…

Justo al lado del muro se encuentra la entrada al Museo de la Topografía del Terror, el que visitaríamos más tarde, después de acabar el tour.

berlin28 768x424 - Berlín Día 2

Desde este punto nos vamos a la calle Friedrichtrebe, una avenida largiiisima, con muchas tiendas, restaurantes y galerías comerciales.

Aquí el guía nos da media hora de descanso, para tomar algo, ir al baño…

Aprovechamos para comernos una calentita currywurst... uff que frío hace!!!

Después de la paradita, seguimos camino.

En esta misma calle se encuentra el famosísimo Checkpoint Charlie.

Es el punto de paso más conocido de los utilizados durante la guerra, en él se podían conseguir visados para cruzar al Berlín Este desde el Oeste.

Desde 2001 en el lugar de Checkpoint Charlie, se encuentra una réplica del cartel y una pequeña frontera.

Justo al lado se encuentra el Museo del Muro de Checkpoint Charlie.

También decir que en la fotografía que se encuentran al lado del Checkpoint, aparece el último militar en hacer guardia en él.

berlin29 768x512 - Berlín Día 2
berlin30 768x486 - Berlín Día 2
berlin31 768x494 - Berlín Día 2

Justo al lado del Checkpoint, nos encontramos con otros trozos de Muro, pintados con grafitis.

berlin34 768x508 - Berlín Día 2

Seguimos camino por la calle Friedrichtrebe, y en un concesionario de coches mini, hicimos una pequeña parada para otra explicación del guía.

Esta vez nos explicaría que el oso es la mascota de la ciudad.

Más tarde nos daríamos cuenta de que todo Berlín está plagado de figuras de osos!!

berlin33 768x514 - Berlín Día 2

En este punto giramos a la derecha y llegamos a la chocolatería más antigua y famosa de la ciudad. Estaba repleta de gente.

En el escaparate tenían una réplica impresionante del Titanic hecha de chocolate.

berlin35 768x509 - Berlín Día 2
berlin36 768x514 - Berlín Día 2

Nada más pasar la chocolatería giramos a la izquierda y llegamos a Gendarmenmarkt, posiblemente la plaza más bonita de toda la ciudad.

La plaza fue construida en el siglo XII.

A ambos lados, se puede ver dos iglesias barrocas idénticas con una torre coronada por una cúpula.

Y entre estas, se encuentra la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

berlin37 768x514 - Berlín Día 2
berlin38 768x495 - Berlín Día 2

Seguimos camino y tras unos 400 metros, llegamos a Bebelplatz.

En esta plaza se encuentra la universidad Humboldt  que fue fundada en 1810 con el nombre de la Universidad de Berlín por Wilhelm von Humboldt.

En esta universidad han estudiado nada menos que 29 ganadores de un premio Nobel.

Pero además de por esto, es mundialmente conocida, por ser el  lugar en el que se llevó a cabo la quema de libros el 10 de mayo de 1933 por los partidarios de Adolf Hitler.

La razón:”No cuadraban con sus marcos ideológicos”.

Los nazis quemaron alrededor de 40.000 libros, incluyendo obras de Karl Marx entre otros autores.

En el centro de la plaza se encuentra un pequeño monumento que recuerda la quema de libros de 1933.

Consiste en una losa cuadrada de cristal que cubre unas estanterías vacías.

Cuesta un poco verla, pero al final lo logramos!!

berlin40 768x506 - Berlín Día 2
berlin39 768x512 - Berlín Día 2

En este punto nos encontramos en la calle Unter den Linden.

Cruzamos la calle y llegamos a la Nueva Guardia. Este edificio se construyó para conmemorar la derrota sobre las tropas de Napoleón y celebrar la liberación de Berlín.

Tiene ese nombre por haber sido usado como un puesto de guardia.

En su interior nos encontramos con una escultura llamada “Madre con su hijo muerto” o la Pietá de Kollwitz, haciendo honor a la Piedad de Miguel Ángel.

Está ubicada bajo un gran tragaluz en forma de círculo, que hace que la obra esté expuesta a las inclemencias meteorológicas.
Y la madre en todo momento, abrazando y protegiendo el cuerpo de su hijo soldado recién muerto.

Una obra que emociona, y en nuestro caso, sobre la fría nieve, aún más… era una estampa espectacular!

berlin41 768x523 - Berlín Día 2
berlin42 768x514 - Berlín Día 2

Caminamos un poquito más, por la Unter den Linden, y tenemos unas vistas preciosas de la Catedral, la Torre de la TV y la Isla de los Museos.

berlin43 768x517 - Berlín Día 2
berlin44 768x503 - Berlín Día 2

En este punto termina nuestro tour. La duración es de unas 4 horas aproximadamente.

Otra breve explicación sobre la zona en la que nos encontramos, y nos disponemos a pagar al guía lo que a cada uno le parezca conveniente…

A nosotros nos cayó muy bien el chaval, le ponía muchas ganas a las explicaciones y las hacía muy dinámicas y divertidas, así que le dimos una “buena propina”.

Después de pagarle nos dice a todo el grupo que “nos invita” a tomar una cerveza todos juntos, y así poderle hacer todas las preguntas que creyéramos necesarias.

La mayoría nos animamos, y nos fuimos todos juntos a probar la buena cerveza berlinesa.

Alemania es uno de los países más cerveceros de Europa, consumiendo una media de 132 litros por persona al año.

Las variedades de cerveza alemana son múltiples, existen unos 5.000 tipos de cerveza distintos.

En Alemania, los festivales de la cerveza son uno de los principales atractivos turísticos, siendo el más conocido el Oktoberfest.

Nos llevó a un bar muy cerca de la isla de los museos en el que en la carta aparecían 100 cervezas distintas!!!

berlin45 768x498 - Berlín Día 2
berlin46 768x561 - Berlín Día 2

Nos despedimos del grupo y desandamos el camino para llegar de nuevo a la isla de los museos.

Queríamos volver a ver la zona y sacar unas fotos tranquilamente.

Por desgracia no tenemos tiempo para visitar ninguno de los museos… Otra vez será…

berlin48 768x512 - Berlín Día 2
berlin47 768x506 - Berlín Día 2

Cruzamos el río y ponemos camino a el barrio judío, son unos 10 minuto a pie.

Llegamos a Hackesceher Markt, la estación es un edificio muy característico.

Como aún no hemos comido decidimos probar otra de las especialidades berlinesas por excelencia, el kebab.

Muy rico y baratito 6,5 € cada uno.

Después de llenar la tripa visitamos Hackescher Hoffe, los patios judíos.

Están llenos de tiendas, cines, cafés y teatros.

berlin50 768x495 - Berlín Día 2
berlin49 768x505 - Berlín Día 2

Damos una vuelta por la zona, y volvemos a coger el bus para ir a ver el Museo de la Topografía del Terror.

Este museo como anteriormente hemos dicho, está situado al lado de un trozo de muro que todavía queda en pie, en la calle Niederkirchnerstraße, 8.

El antiguo edificio que ocupaba este lugar era la sede de la Gestapo.

La entrada es gratuita y está abierto todos los días de 10:00h a 20:00h.

Este museo nos pareció muy interesante. Contiene imágenes y textos sobre la llegada de los nazis al poder, la organización de su aparato policial y el terror sembrado en Europa.

Las imágenes son realmente impresionantes, no te dejan indiferente.

El museo es enooorme, para verlo y leerlo todo necesitas mucho tiempo. Todos los textos están en inglés.

Aprovechamos hasta la hora de cierre para verlo todo!!

berlin51 768x576 - Berlín Día 2

Volvemos a coger el bus 100 hasta Alexander Platz y de nuevo cenar en el Centro Comercial Alexa.

Y cuando llegamos, sorpresa!! están cerrando todos los restaurantes!!! y eran las 9 de la noche…

Nos conformaremos con un McDonals rápido…

Después de un largo y cansadiisimo día, nos vamos a dormir, que mañana madrugaremos para aprovechar un poco el día antes de coger el avión a Cracovia.

Buenas noches.

Conclusiones del día

Presupuesto: 69,5 €

Lo peor: Hackescher Hoffe, los patios judíos nos dejaron indiferentes.

Lo mejor: Redescubrir la historia de Berlín y el museo de la topografía del terror.

Y lo más importante, ya para finalizar, si quieres disfrutar sin preocupaciones de Berlín, viaja seguro!!

A continuación te dejamos un artículo donde explicamos claramente, porqué es necesario contratar un seguro a la hora de emprender un viaje: ¿Por qué es necesario contratar un seguro de viaje?

Nosotros confiamos en IATI seguros desde hace muchos años.

Por ser lector de nuestro blog y contratarlo a través del siguiente enlace, tienes un 5% de descuento.